Definición ABC » General » Aberración

+

Definición de Aberración

La palabra aberración es un término que puede usarse en nuestro idioma en varios contextos al mismo tiempo, aunque, cabe destacar, que el uso que mayormente le atribuimos al mismo es para referirnos a aquella desviación que se produce respecto de lo que está considerado como normal o como legal.

Desviación grave de lo considerado normal, moral o legal

Es decir, generalmente, usamos la palabra para dar cuenta de todas aquellas conductas, comportamientos, que nada tienen que ver con lo corriente, con lo natural o lo esperado, con las buenas costumbres y por tanto resultan no aceptables y son rechazadas por la mayor parte de la sociedad, es decir, reciben una estricta condena moral, y si vale el caso una condena legal para quien las perpetra.

De todas maneras debemos decir que el calificativo de aberración se limita solamente a aquellos comportamientos o acciones repugnantes y que indignan al conjunto de la comunidad, tal es el mencionado caso del abuso de un menor, el parricidio, la pedofilia, entre otros.

Así, por ejemplo, si un padre abusara sexualmente de su hijo, es común que tal acción se califique como una aberración, porque justamente se opone a lo normal, a lo moral, y por supuesto a lo legalmente permitido.

Error grave de comprensión que desencadena una manifestación inoportuna

Por otra parte, también es frecuente que se emplee la palabra para referir una equivocación grave que comete nuestra razón, o en la comprensión de algo, entonces, la persona realiza una manifestación ciertamente errante sobre el asunto que se está tratando o abordando.

Por caso, se está hablando de cómo educar a los niños y cómo por ejemplo resolver una situación de berrinche de un niño, y un individuo que participa de la charla dice que lo mejor a hacer para pararlo es pegarle una bofetada, claro está que dicha manifestación será considerada una aberración por la mayor parte de la gente, en principio porque se está alentando a la violencia física contra un menor, y aparte porque ese comportamiento se escapa de cualquier canon y manual de pedagogía.

Por otro lado, cuando una persona sostiene o promueve una idea que per se representa un peligro o una locura para el bien común, por ejemplo que se permita que un condenado por violación pueda reinsertarse laboralmente en un colegio, se hablará en términos de aberración.

Usos en astronomía, óptica y biología

Pero además, la palabra aberración ostenta un especial empleo en otros ámbitos tales como la óptica, la astronomía y la biología, que repasaremos a continuación…

En astronomía, la palabra se emplea para denominar a aquella desviación aparente que padecen los astros y que encuentra la causa en la combinación de dos cuestiones como ser: la velocidad en la cual se propaga la luz y la traslación del planeta tierra.

Por otro lado, en la óptica, la aberración será aquella imperfección que padece un sistema óptico y que como tal genera una visión con defectos.

Y a instancias de la Biología también se emplea para denominar una desviación normal que puede implicar un orden morfológico o fisiológico.

Se las denomina también como mutaciones cromosómicas y suceden cuando los cromosomas sufren una modificación en materias de cantidad o de estructura.

Aberración o anomalía cromosómica

Un ejemplo típico de este tipo de aberración es la aberración cromosómica que supondrá una situación anormal en la estructura de los cromosomas, que consiste de una alteración en el número, o en su defecto, en la estructura de los cromosomas.

En la mayoría de los casos son el resultado de alguna complicación, error, durante la conformación de los gametos por la meiosis, o en las primeras divisiones que sufre el cigoto tras la fecundación.

La conocida enfermedad síndrome de down se genera como consecuencia de una anomalía cromosómica en la cual el cromosoma 21 aparece duplicado, agregándose un cromosoma al par.

Este síndrome es una de las discapacidades más corrientes que padecen los seres humanos y que pude ser más o menos grave, limitadora, aunque, no es imposible que la persona que lo padece, gracias a una educación y contención especial, pueda desarrollar una vida absolutamente normal.

En la actualidad existen colegios especializados en el tratamiento de esta discapacidad y los chicos que la padecen puedan asistir y educarse en función de sus capacidades.

Por otra parte, hay algunas investigaciones científicas que ha llevado a cabo o realiza la ciencia que desde la óptica de la religión y la iglesia son vistas y calificadas como aberrantes, el caso más conocido es el de la manipulación genética.

 
 
 
Temas en Aberración
 

Redes Sociales