Definición ABC » General » Ábaco

+

Definición de Ábaco

El término que analizamos proviene del vocablo griego ábax, que literalmente quiere decir "mesa para contar", aunque algunas fuentes sostienen que procede de la palabra hebrea abad, que se traduce como polvo.

Ambas etimologías tienen algo en común, ya que se cree que antiguamente las operaciones matemáticas básicas se hacían sobre una mesa con polvo acumulado sobre la que se anotaban algún tipo de símbolos gráficos o marcas para contar.

Hay que tener en cuenta que el uso de los números tal y como los conocemos, la numeración arábiga, apareció en el siglo X y los símbolos + y - surgieron en el siglo XV.

El ábaco fue inventado en China en el año 190 d. C

En su origen este instrumento de cálculo matemático estaba hecho de madera. En unas tablas con diferentes varillas se colocan piezas móviles, las cuales se desplazan para realizar las distintas operaciones aritméticas. Con este dispositivo es posible contar números y realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Se podría afirmar que este artilugio fue la primera calculadora empleada por el ser humano.

Si bien su uso es minoritario en el sistema educativo, todavía se emplea en países como China, Japón o Corea. Desde el punto de vista de la didáctica de las matemáticas, se trata de una herramienta útil para comprender la importancia de la posición de los dígitos y el sentido de las operaciones básicas. En los últimos años el ábaco se ha puesto de moda como juguete educativo para los niños.

Diferentes formas de calcular

En muchas circunstancias de la vida diaria tenemos la necesidad de calcular. Si la operación es sencilla, podemos realizarla mentalmente.

Si es un niño que está aprendiendo los rudimentos del cálculo, es probable que utilice los dedos de sus manos.

En el caso de que la operación sea de cierta complejidad, hay varias alternativas: el uso de papel y lápiz para realizar las típicas cuentas, el manejo de calculadora o el ábaco.

En la cultura inca se empleaba un sistema de cuerdas y nudos conocido como quipu. Con este procedimiento los incas realizaban todo tipo de cálculos relacionados con la vida cotidiana.

Los ciegos y los cálculos matemáticos

En la actualidad las personas con ceguera tienen la posibilidad de utilizar dispositivos electrónicos con voz para realizar operaciones matemáticas. Sin embargo, esta tecnología es relativamente reciente y las personas ciegas han tenido que recurrir a otras estrategias para realizar cálculos.

En la enseñanza para ciegos el ábaco ha sido la herramienta fundamental para el aprendizaje de la aritmética, ya que a través del tacto es posible mover las bolas de las varillas siguiendo unas reglas y realizar cualquier operación.

Foto: Fotolia - Archivist

 
 
 
Temas en Ábaco
 

Redes Sociales