Definición ABC » Economía » Workaholic

+

Definición de Workaholic

Se dice que una persona es workaholic cuando no puede desconectarse de su actividad laboral. En otras palabras, se trata de un adicto al trabajo. Para el workaholic su trabajo es mucho más que una obligación o un medio para subsistir.

La adicción al trabajo tiene algunas características singulares

La adicción orientada al trabajo presenta dos rasgos generales: un componente obsesivo y la negación de la adicción. Ambas características son muy habituales en la mayoría de conductas adictivas.

Las adicciones a las drogas, al alcohol o al juego tienen una clara connotación negativa desde el punto de vista social. Esto no ocurre con la adicción al trabajo, ya que es una inclinación que puede estar bien vista. De hecho, hay empresas que de alguna manera fomentan este tipo de conductas y el propio adicto puede verse a sí mismo como alguien muy responsable y todo un ejemplo de buen trabajador.

El comportamiento compulsivo orientado hacia la actividad laboral implica el abandono de otras áreas de la vida personal y familiar. Ser un adicto al trabajo no quiere decir simplemente que se trabajen muchas horas, sino que se trata de una conducta compulsiva que tiene repercusiones negativas sobre el propio individuo y su entorno personal.

No hay que olvidar que el workaholic piensa en el trabajo cuando no está trabajando y en sus horas libres tiene ansiedad y un sentimiento de frustación por no estar dedicado a su actividad profesional.

Un análisis psicológico sobre la cuestión

En algunos casos esta tendencia obedece a una necesidad de reconocimiento permanente. De esta manera, de una forma consciente o inconsciente el workaholic cree que su plena dedicación al trabajo le aporta un mayor prestigio social o una mayor autoestima. En ocasiones, este comportamiento enmascara algún tipo de desajuste emocional.

Desde el punto de vista del psicoanálisis todas las adicciones esconden una falta de inteligencia emocional para tolerar los afectos. En términos freudianos el workaholic tiene una personalidad narcisista, es decir, un carácter rígido que actúa a la defensiva para camuflar una realidad interna angustiosa.

En la sociedad japonesa

Según algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión que un 20% de la población japonesa es adicta al trabajo. Esta circunstancia es tan llamativa que en algunos casos la adicción produce suicidios como consecuencia del estrés y la ansiedad. En el idioma japonés el término karoshi quiere decir precisamente muerte por exceso de trabajo.

Fotos: Fotolia - Thadthum - Galyna

 
 
 
Temas en Workaholic
 

Redes Sociales