Economía » Violencia Económica

Qué es Violencia Económica

La violencia económica es una forma de control y de manipulación que se puede producir en la relación de pareja y que se muestra a través de la falta de libertad que el agresor ofrece a la víctima en la realización de gastos necesarios para cubrir sus necesidades. La víctima debe dar justificación constante de aquello que ha hecho, de dónde ha gastado el dinero y también, no dispone del presupuesto con la libertad que merece.

Hasta el punto de que incluso en el caso de aquellas mujeres que trabajan pero sufren violencia económica, deben entregar su sueldo cada mes a su pareja y él es quien gestiona el dinero. Desde este punto de vista, la economía se convierte en una forma de violencia por el sufrimiento que produce depender constantemente de alguien que convierte el dinero en una forma de limosna. El agresor entrega a la víctima una cantidad contada para hacer tareas cotidianas como la cesta de la compra. Y le reclama si se ha retrasado mucho tiempo en hacer este tipo de gestiones.

Control y manipulación

La violencia económica es una forma de machismo que limita a la víctima al plano de la supervivencia (también emocional). Un modo de instrumentalizar el dinero en el que el agresor busca su propio beneficio a costa del propio bienestar de la víctima.

También existen otros síntomas posibles de violencia económica, por ejemplo, el hombre que la ejerce no valora el trabajo que su pareja realiza como ama de casa en el caso de que sea ella quien asuma completamente estas responsabilidades, infravalora su papel y no le permite proyectarse a nivel profesional.

Por otro lado, cuando ambos trabajan, también es posible que se produzca algún tipo de violencia económica si él gana un sueldo mayor y por ello, muestra algún tipo de superioridad hacia la víctima.

Daño a la autestima

La violencia económica afecta a la autoestima de la víctima ya que como consecuencia de esta falta de acceso a los recursos económicos no dispone de libertad para llevar a cabo muchos de los planes que le gustaría realizar.

Conviene puntualizar que aunque es más frecuente que esta forma de control sea ejercida por parte de los hombres, también puede ser llevada a cabo por una mujer. También es posible amenazar a la víctima con echarle de casa sin ningún tipo de soporte económico.

Fotos: iStock - Zinkevych / CreativaImages

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/violencia-economica.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales