Definición ABC » Economía » Videocurrículum

+

Definición de Videocurrículum

videocurriculumCada vez existen más medios para buscar trabajo.

El currículum vitae tradicional se actualiza poco a poco al compás de las nuevas tecnologías como muestra la fórmula del videocurrículum que reemplaza el valor del papel como medio para detallar la información profesional para dar paso al video como medio eficaz para comunicar de un modo más directo las cualidades personales y profesionales ante las posibles empresas dentro de un proceso de selección.

El videocurrículum es el medio elegido por muchos candidatos para presentar su autocandidatura por iniciativa propia ante potenciales empresas.

Un video de presentación

La duración de este video no debe de ser superior a 3 o 4 minutos. La economía del tiempo es un factor que se debe de considerar ya que los seleccionadores de recursos humanos reciben cada día muchas solicitudes.

¿Cuál es el atractivo de este tipo de currículum? Que permite una mayor diferenciación respecto de la competencia.

Otra de las ventajas de un videocurrículum es que ofrece información sobre el candidato que no queda reflejada en el currículum escrito: habilidades sociales, lenguaje corporal y modales.

Muestra las habilidades sociales

VideocurriculumRefleja una imagen actual y dinámica del candidato que refleja sus habilidades sociales para potenciar la búsqueda activa de empleo. También trasmite la imagen de una persona segura de sí misma.

Este video de presentación es valioso para reforzar la marca personal: en la búsqueda activa de empleo también existe marketing personal por parte de aquel candidato que debe de mostrar sus habilidades positivas para lograr un trabajo.

Uno de los temores más frecuentes que frena la realización de un correcto video de presentación es el miedo al hablar en público. Existen cursos de oratoria que pueden ser muy positivos para dotar al candidato de una mayor seguridad en sí mismo al superar los miedos más frecuentes al hacer una exposición: miedo a hacer el ridículo, temor al fracaso o incluso, una anticipación negativa de la realidad.

Se trata de un medio de comunicación directo y profesional muy adaptado a la sociedad globalizada en la que el factor tiempo y espacio se reduce gracias a la interacción que produce internet. Una imagen en video aporta una mayor cercanía y proximidad emocional puesto que como se suele decir desde un punto de vista coloquial "una imagen vale más que mil palabras".

 
 
 
Temas en Videocurrículum
 

Redes Sociales