Economía » Viabilidad

Definición de Viabilidad

ViabilidadLa viabilidad es un concepto que toma relevancia especialmente cuando de llevar a cabo un proyecto, un plan o misión se trata la cosa, porque justamente refiere a la probabilidad que existe de llevar aquello que se pretende o planea a cabo, de concretarlo efectivamente, es decir, cuando algo dispone de viabilidad es porque podrá ser llevado a buen puerto casi seguro.
Por otra parte, cuando algo no cuenta con esa característica difícilmente se pueda concretar.

Cualquiera sea el proyecto a desarrollar será necesario que se realice previamente al comienzo de la puesta en práctica un análisis exhaustivo de todos aquellos factores y condiciones que intervendrán para poder establecer de manera preliminar si es posible concretarlo de modo satisfactorio.
En tanto, será justamente en esta instancia iniciática que uno se podrá dar cuenta si el proyecto que quiere emprender dispone de viabilidad o no.
También este análisis nos permitirá conocer si el proyecto planeado está destinado al fracaso.

El análisis debe partir de una investigación que puede consistir en la realización de una encuesta o el estudio de estadísticas fidedignas que existan acerca del plan o proyecto a comenzar.

Aquel que está por lanzar un proyecto sí o sí deberá llevar a cabo este análisis si no quiere perderlo todo.

Por caso, si estamos por lanzar al mercado una nueva línea de paraguas para la mujer deberemos antes analizar el mercado en el cual entraremos y esto incluye conocer las inclinaciones de los potenciales clientes, qué tela o colores prefieren, por ejemplo, y asimismo necesitaremos conocer a ciencia cierta el comportamiento de la competencia.

Una vez que hayamos determinado lo expuesto, debemos realizar una proyección de gastos para saber cuánto dinero necesitamos invertir en concepto de: materiales, recursos humanos implicados en la confección de los paraguas y campaña promocional de la nueva marca, porque tengamos en cuenta que al tratarse de una marca nueva demandará su instalación en el mercado.

Vale destacarse que si existen esfuerzos, es posible que aquellos proyectos o planes que en principio parecen inviables pueden revertir esta condición y convertirse en posibles, eso sí si median los esfuerzos que el caso demanda.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/viabilidad.php
 
Temas en Viabilidad
 

Ahora en Economía

Redes Sociales