Definición ABC » Economía » Utilidad Neta

+

Definición de Utilidad Neta

En el ámbito de las financias el término utilidad es sinónimo de ganancia o de beneficio en relación con alguna actividad económica. Sin embargo, no hay una única manera de entender la utilidad, pues existe la utilidad total, la marginal, la bruta y la neta. Y todo ello hay que entenderlo en el marco de la teoría de la utilidad.

El cálculo de la utilidad neta

Los economistas entienden por utilidad la cualidad que tiene un producto para que un consumidor lo considere un bien deseable, es decir, la capacidad que tiene un producto o un servicio de satisfacer una necesidad. Por otra parte, se entiende por margen de utilidad el porcentaje de ganancia de todas las operaciones de una empresa. La fórmula matemática del margen de utilidad es la siguiente: margen de utilidad = utilidad neta / ventas netas. Partiendo de esta fórmula hay que indicar que la utilidad neta equivale al rendimiento definitivo en la venta de un producto. En otras palabras, la utilidad neta es el beneficio o la ganancia final obtenida después de contabilizar la totalidad de los costes empresariales.

En líneas generales los datos sobre la utilidad neta son evaluados periódicamente (cada trimestre o cada año) y permiten comparar la rentabilidad empresarial a lo largo del tiempo. Esto implica que la utilidad neta es un indicador de la rentabilidad económica de una empresa.

La diferencia entre la utilidad bruta y la utilidad neta

La utilidad neta puede ser confundida con un concepto similar, la utilidad bruta. Se entiende por utilidad bruta la diferencia entre todos los ingresos obtenidos por una empresa y los costes relacionados con la producción (la utilidad bruta también es denominada margen bruto o ganancia bruta). En cambio, la utilidad neta es el total de los ingresos menos todos los costes (los costes de producción y otros costes como los de depreciación, comisiones bancarias, gastos de publicidad, etc.).

Otros indicadores de la rentabilidad empresarial

Tanto la utilidad neta como la bruta son dos indicadores significativos para conocer la rentabilidad empresarial. No obstante, hay otros indicadores que son igualmente relevantes.

La rentabilidad es el rendimiento económico medido en una cantidad monetaria. Sin embargo, el concepto de rentabilidad es demasiado general y debe ser concretado a través de conceptos más específicos, tales como margen operacional, rentabilidad neta sobre la inversión, rentabilidad sobre el patrimonio, el ebitda, rendimiento de patrimonio, etc. Estos son algunos de los indicadores de rentabilidad, pero no hay que olvidar que también existen indicadores de productividad o indicadores de endeudamiento.

Fotos: iStock - Drazen Lovric / Danil Melekhin

 
 
 
Temas en Utilidad Neta
 

Redes Sociales