Economía » Trabajo Duro

Definición de Trabajo Duro

Trabajo-duroLa palabra trabajo proviene del latín, concretamente del término tripalium, que era un instrumento de tortura. El origen etimológico del término nos permite recordar que históricamente el trabajo ha sido considerado como un "castigo" y como algo asociado al sufrimiento. Partiendo de esta consideración no es extraño que exista el concepto de trabajo duro, es decir, una actividad laboral ingrata, pesada e incómoda en algún sentido.

Distintas modalidades de trabajo duro

Es posible entender la idea de trabajo duro desde varias perspectivas. En primer lugar, el régimen de esclavitud es, por definición, la forma de trabajar menos gratificante y, por lo tanto, más dura. El trabajo del esclavo solamente le permitía su manutención básica y sus condiciones laborales han sido en algunos casos singularmente duras (especialmente en épocas en las que se comerciaba con esclavos).

Cualquier trabajo en régimen de explotación se puede considerar como duro. En este sentido, una jornada superior a las ocho horas diarias y sin ningún pequeño descanso es el paradigma de jornada laboral excesiva. No hay que olvidar que en la celebración del 1 de mayo se conmemora la conquista de las ocho horas diarias de trabajo.

El concepto de trabajo duro no es simplemente una cuestión de horas de actividad laboral sino también de condiciones de trabajo. Así, unas condiciones indignas representan otra forma de entender lo que significa trabajo duro.

Al margen del número de horas, de las condiciones del trabajo y de la dignidad, hay actividades profesionales que resultan duras por sus propias características: la minería bajo tierra, la pesca en alta mar, algunas actividades agrícolas, el trabajo que se realiza en el desierto, etc.

La dureza depende de muchos factores: el estrés, el esfuerzo físico, el nivel de responsabilidad, el horario, el ambiente laboral, etc. Vale la pena recordar que un mismo trabajo puede ser muy cómodo y gratificante o extremadamente duro (por ejemplo, hay profesores que trabajan en condiciones óptimas y otros que deben enfrentarse a situaciones de estrés permanente).

Trabajo-duro-2

El papel de la tecnología

En general los avances tecnológicos han permitido que el trabajo sea más llevadero y cómodo. La fuerza física ha sido sustituida por las máquinas en la mayoría de ámbitos laborales. Este progreso técnico ha sido muy beneficioso desde un punto de vista global. Pensemos en el trabajo del campo, que antiguamente se realizaba con la participación directa del hombre y en la actualidad la maquinaria agrícola ha reducido notablemente el desgaste físico. A pesar de que la tecnología es un gran aliado en los procesos laborales, esto no significa que haya desaparecido el concepto de trabajo duro. De hecho, los procesos de la mecanización han provocado otro tipo de dureza, la que tiene que afrontar quien no encuentra trabajo.

Fotos: iStock - Pamela Moore / mihailomilovanovic

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/trabajo-duro.php
 
Temas en Trabajo Duro
 

Ahora en Economía

Redes Sociales