Definición ABC » Economía » Tercerización

+

Definición de Tercerización

TercerizacionTercerización es un concepto que forma parte de la terminología empresarial. Se podría definir como la estrategia que consiste en contratar a otra entidad para que preste un servicio determinado. Dicho con otras palabras, tercerización es igual a subcontratación, aunque también se emplea el término externalización

La principal razón de la tercerización o subcontratación es la reducción de costes financieros. Por otra parte, la empresa subcontratada ofrece una mayor especialización en el sector. Pongamos un ejemplo sencillo: una empresa dedicada al transporte de pasajeros subcontrata a otra para la limpieza de los autocares. Esta estrategia implica una transferencia del empleo, lo cual puede ofrecerse en una dimensión local o internacional.

En cuanto al mecanismo general de la tercerización, la idea fundamental consiste en que la empresa contratada aporta a los trabajadores la maquinaria y las infraestructuras necesarias para un correcto desarrollo del servicio.

La tercerización laboral actúa bajo la estrategia de la delegación de funciones y, como es lógico, tiene sus defensores y detractores.

A favor de la tercerización

Las empresas terceristas están especializadas y el consumidor puede disfrutar de un mejor servicio en todos los sentidos. Según el planteamiento empresarial, la tercerización es una alianza estratégica que posibilita a las compañías realizar tareas que no son propias de su sector. Por otra parte, para evitar posibles abusos en las condiciones laborales, algunos países han impuesto una legislación que protege a los trabajadores con este tipo de contratos.

La tercerización se explica como un fenómeno propio de la globalización, una realidad que permite orientar la actividad económica con una visión más amplia. En esta línea, no se debe olvidar que muchas compañías de tamaño reducido han podido crecer gracias a esta tendencia.

En contra de la tercerización

Esta modalidad suele ir acompañada de un efecto negativo sobre las condiciones del empleo y desde la perspectiva de los sindicatos hay una vulneración de los derechos de los trabajadores. De hecho, las empresas subcontratadas renuevan periódicamente al personal para evitar que permanezcan durante un tiempo prolongado en la empresa y de esta forma se ahorran vacaciones y todo tipo de beneficios.

Esta situación ha originado que algunos países hayan prohibido la subcontratación (el caso de Ecuador es un ejemplo muy significativo). La ausencia de regulación en esta modalidad de trabajo es una amenaza para los trabajadores, por lo que algunos consideran que la realidad del mercado y la globalización no puede ir en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Foto: iStock - Emir Memedovski

 
 
 
Temas en Tercerización
 

Redes Sociales