Economía » Tasación

Definición de Tasación

La palabra tasación designa a aquella determinación del precio o del valor que ostenta algo, ya sea un objeto, un bien inmueble, o cualquier otro bien material plausible de ostentar un valor, un precio en el mercado en el cual se lo compra y vende.

Valuación que se realiza y por la cual se determina el valor de un bien inmueble, un objeto, entre otros, para ser comercializado en el mercado y que está condicionada por diversos factores

En el específico ámbito de las finanzas, la tasación o la valuación o valoración ,resulta ser el nombre con el cual se denomina al proceso a partir del cual se estima el valor que presenta un activo, como ser: empresas, marcas, acciones, entre otros, o en su defecto un pasivo (la deuda de una empresa).

Cabe destacar que existen muchos métodos de tasación, entre los que se destacan: modelo de valuación absoluto (aquel que determina un valor a través de la estimación del flujo de fondos futuro, previstos a partir del activo y descontados al valor de hoy), modelo de valuación relativo (determinará el precio basándose en los precios de mercado que ostentan activos símiles) y modelo de valuación de opciones (solamente se usa en ciertos tipos de activos financieros derivados).

De todas maneras, es importante señalar que siempre, una óptima tasación dependerá en gran parte de la información financiera de la empresa en cuestión.

En el caso de las empresas que presentan emisión pública de acciones, los estados financieros, son revisados por contadores públicos y luego supervisados por un ente especializado destinado a tal menester.

Tal situación no suele suceder con las empresas privadas, que en muchos casos sus estados financieros son fabricados con el objetivo de reducir la renta imponible.

En tanto, una deficiente tasación o valuación incidirá en un escenario de sobre o de infra valoración.

Por otra parte, en el área de la compra venta de propiedades, la palabra tasación resulta ser un término sumamente común, ya que de ese modo se designa a la determinación del valor que presenta tal o cual inmueble y que dependerá de diversos factores que abordaremos a continuación en detalle.

Cuando un propietario desea poner a la venta o alquilar su inmueble deberá acudir a una inmobiliaria o profesional idóneo en la materia para que evalúe la propiedad y otras condiciones influyentes, y tras el análisis de todas las variables determine el valor de venta o de alquiler correspondiente a esa propiedad.

Debemos destacar que tal evaluación del inmueble, para alquilar o para vender, debe ser efectuada por un profesional especialmente capacitado para ello, conocido como martillero público.

Un profesional llegará a la determinación teniendo en cuenta varios factores como ser: los metros cuadrados de la propiedad, su estado, su ubicación, el valor del metro cuadrado dentro de la zona en la cual se halla y cualquier otro ponderable destacado.

Existen diversos métodos de tasación, el de comparación, es el más usado y consiste en la valoración del inmueble a partir de la comparación con otros bienes símiles y cuyo valor se conozca ya.

Normalmente se demanda el conocimiento de seis inmuebles que se toman como referencia.

Tras definir el valor unitario del metro cuadrado, se lo multiplica por los metros cuadrados del inmueble y eso nos da un valor.

Ahora bien, la valuación no termina ahí sino que se deben tener en cuenta otros factores que sumarán o restarán en la valuación, tales como la zona en la que está ubicado, barrio, hay barrios que están más apreciados que otros y eso hace subir el valor del metro.

La cantidad de ambientes, cuanto más grande la propiedad, menor será su valor en relación a las propiedades más pequeñas que por caso son de más fácil venta.

La antigüedad que dispone la propiedad, si es a estrenar será más costosa que si presenta ya varios años, porque claro, se supone que hay mayor desgaste, especialmente en el caso de los edificios de propiedad horizontal.

Y por supuesto el estado del inmueble, o sea, si está en perfectas condiciones de conservación y no necesita arreglo alguno, o si por el contrario sí lo necesita y hay que reciclarlo.

La luminosidad también es muy considerada por la mayoría de las personas y ella se presenta en los pisos superiores.

Si cuenta con amenites, pileta, parrilla, salón de usos múltiples, algo muy presente en las nuevas construcciones y también la disposición: si es a la calle, contrafrente, lateral, incidirá en el valor.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/tasacion.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales