Definición ABC » Economía » Tasa

+

Definición de Tasa

20060726113239-amsterdamSe conoce como tasa a aquellas contribuciones económicas que llevan a cabo los usuarios de determinado servicio que es prestado por el estado. Aunque es muy común que la gente que no ostenta un amplio saber en materia económica confunda el concepto de tasa con el de impuesto, vale aclarar que una tasa no es lo mismo que un impuesto como la mayoría de la gente erróneamente cree, porque en el caso de los impuestos estos sí guardan una obligatoriedad en cuanto al cumplimiento de su pago, que las tasas, por su lado, no ostentan, es decir, una tasa solo se pagará siempre y cuando se consuma el servicio en cuestión, o sea, que si yo no lo consumo no tengo porque pagarla.

Y la segunda e importantísima diferencia que las tasas mantienen respecto de los impuestos es que la tasa nos ofrece una retribución, materializada en el servicio que se usa, por el pago que realizamos, lo que se conoce como contraprestación y que es algo que los contribuyentes no perciben a cambio de pagar un impuesto cualquiera, porque estos son obligaciones que uno no puede rehusar cumplir y que además no ofrecen ningún tipo de retribución por su cumplimiento en tiempo y en forma con el pago.

Un clásico ejemplo de tasa es el del transporte público, cada usuario paga cada vez que se sube a un colectivo, tren o subterráneo, en tanto, si no utiliza ningún medio de transporte público no se le exige que cumpla con una obligación mensual al respecto. En tanto, el estado a través de esta tasa hace una recuperación total o parcial de los costos que genera la prestación del servicio público.

Las tasas que se le asignan a estos servicios públicos deberán estar reguladas previamente por ley y contar con la pertinente aprobación del parlamento que corresponda.

 
 
 
Temas en Tasa
 

Redes Sociales