Definición ABC » Economía » Superior

+

Definición de Superior

SuperiorEl adjetivo superior indica que algo posee una característica que, en algún sentido, es mejor en relación con otra cosa o persona. La idea de superioridad implica un valor, que puede ser cuantitativo y medible o, por el contrario, una cuestión cualitativa y por lo tanto más subjetiva y opinable.

La objetividad o subjetividad en relación a la superioridad depende del contexto del lenguaje

Pongamos un ejemplo concreto. Si decimos “el atleta ruso es superior al alemán” puede significar dos cosas distintas:

1- Que de una manera objetiva el primero es mejor (por ejemplo, porque tiene unas marcas personales de mayor nivel).
2- Que el primero tiene mejores condiciones, independientemente de los registros que obtiene.

El concepto de superior tiene, igualmente, un sentido descriptivo. Así, si algo se encuentra en una parte más elevada, se podrá afirmar que está situado en un nivel superior. A la hora de clasificar una serie de datos, el ordenamiento de los mismos es una cuestión meramente descriptiva y no hay una connotación cualitativa o cuantitativa.

Entendiendo el término en el ámbito profesional

El término superior se emplea como sinónimo de jefe, es decir, la persona que tiene un cargo jerárquico de mayor categoría en relación con otros individuos. Esto sucede en cualquier organización humana (de tipo laboral, religiosa, militar y otras), en la cual es necesario establecer una estructura para delimitar responsabilidades y funciones distintas.

El complejo de superioridad y la idea de comparación

La idea de superior tiene normalmente una variable: su componente comparativo. Si decimos que nos encontramos en un nivel superior, esto es así porque hay otro nivel inferior. Y lo mismo sucede en cualquier sentido en el que utilicemos la palabra superior, pues su significado siempre hace referencia a su opuesto, lo inferior.

Superior2El término superior tiene una acepción muy curiosa y está relacionada con la psicología humana: el complejo de superioridad. Hay individuos que tienen un sentimiento de inferioridad y para compensarlo se autoconvencen y se creen superiores.

Un ser superior

La realidad que nos rodea nos obliga a preguntarnos sobre el origen de todo. Ante esta pregunta, algunos consideran que solamente un ser superior puede ser el causante de todo lo que nos rodea. Esta creencia se basa en un componente fundado en la fe religiosa y, al mismo tiempo, en una idea racional, ya que todo tiene necesariamente una causa. Incluso los que defienden la existencia del mundo como un fenómeno de la naturaleza (el famoso Big Bang) entienden que no es incompatible con la existencia de un ser superior.

 
 
 
Temas en Superior
 

Redes Sociales