Definición ABC » Economía » Sueldo

+

Definición de Sueldo

SueldoEl sueldo es el dinero que percibe cada trabajador en una empresa por su trabajo diario. Es decir, el mercado de trabajo muestra un inercambio de servicios: el profesional realiza una función determinada y a cambio de eso, recibe un sueldo en compensación y valoración. El sueldo puede ser más o menos alto, influyen varios factores: el sector profesional, las características del puesto de trabajo, la experiencia profesional, la edad del candidato e incluso, el sexo.

En algunos gremios profesionales todavía no se ha alcanzado la igualdad completa y los hombres siguen ganando más dinero que las mujeres. Una crítica que incluso han liderado algunas actrices de Hollywood mostrando la importancia de luchar por alcanzar la igualdad de derechos también en la meca del cine.

Salario mensual

El sueldo que gana una persona cada mes puede provenir de un único trabajo pero también existe la opción del pluriempleo. Algunas personas combinan distintos trabajos gracias a jornadas laborales que resultan complementarias y así pueden ganar un dinero extra.

El sueldo es muy importante para poder tener una estabilidad económica, pagar las facturas, hacer frente a los gastos cotidianos y, a ser posible, ahorrar también un dinero para el futuro. Una de las consecuencias del desempleo de larga duración es convivir con la ausencia de sueldo durante el tiempo que se prolongue esta situación de inactividad laboral.

Por otra parte, mientras que un trabajador que trabaja por cuenta ajena tiene un sueldo fijo a final de mes, por el contrario, un emprendedor tiene que hacer frente a la incertidumbre económica, especialmente, cuando se encuentra en la primera fase de creación de su negocio.

Tener un aumento de sueldo

Sueldo-2Desde el punto de vista laboral, muchos trabajadores deciden, en determinado momento, pedir un aumento de sueldo a su jefe cuando consideran que su trabajo en la empresa así lo merece. En otros casos, es el jefe quien, en compensación al talento de algunos de sus trabajadores, deciden incrementar su salario (si las condiciones de la empresa así lo hacen posible).

En otros casos, el propósito de ganar más dinero a fin de mes también puede ser la causa por la que un trabajador abandone un empleo por otra oferta mejor. Todas las personas necesitan tener una estabilidad económica para tener una calidad de vida. Sin embargo, una vez cubiertas las necesidades básicas, el dinero no es lo que da la felicidad y muchos empleados priorizan otros rasgos antes del sueldo, por ejemplo, un buen clima de trabajo.

Fotos: iStock - ersler / OlegSirenko

 
 
 
Temas en Sueldo
 

Redes Sociales