Economía » Subvención

Definición de Subvención

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee la palabra subvención presentará diferentes significados.

Ayuda económica que extiende el estado o un privado para costear una actividad o el trabajo o estudio de alguien

Su uso más general nos dice que una subvención es aquella asistencia económica, normalmente emanada de un organismo estatal, que depende del gobierno de turno, y cuya misión es costear o mantener una determinada actividad.
Generalmente vinculada a la educación, a la salud, o a cualquier otro tipo de cuestión inherente a la asistencia social de aquel sector poblacional más desprotegido porque no dispone de recursos, o en su defecto a aquellos que necesitan de esta ayuda por la contribución al bien común que efectúan, por ejemplo a través de una organización sin fines de lucro y destinada a la construcción de casas o la asistencia sanitaria.

También, se suele designar a la subvención como subsidio.

En la contabilidad, especialmente en la pública, una subvención será la partida de dinero que el estado destina a los distintos agentes de las administraciones públicas y que de estos luego pueden partir hacia otras entidades públicas, privadas o a particulares y cuya misión es la de solventar algún proyecto o actividad especial de los mencionados destinos.

Los destinatarios de una subvención deberán cumplir estrictamente con las condiciones que se hayan pactado oportunamente para la entrega de la misa, de lo contrario, una vez que se transgreda el acuerdo, la administración en cuestión podrá anular, dejando sin efecto a la misma.

Actividades que normalmente son subvencionadas: cultura y arte, educación, salud, transporte…

Por tanto, es que la subvención creará una relación entre el beneficiario y la administración en cuestión.
Actualmente, numerosas actividades se encuentran subvencionadas por el estado, como ser: el transporte público, la educación, la salud, la agricultura, entre otras.

Por otra parte, en el ámbito educativo, el término subvención es muchas veces empleado como sinónimo de beca.

En este contexto la subvención implicaría el aporte económico que se le entrega a aquellos estudiantes o investigadores que no cuentan con un capital considerable para poder llevar a cabo sus estudios o investigaciones.
Estos alumnos o científicos cuentan con un enorme potencial probado, con cualidades especiales y superiores a la media, y por eso es que se los decide ayudar dado que no pueden per se costearse los estudios o trabajos, pero se sabe a ciencia cierta que cumplirán con los objetivos de estudio o de investigación, según corresponda, y le reportarán a la comunidad grandes beneficios.

El aporte económico en este caso puede provenir de organismos oficiales, tales como el Ministerio de Educación, o en su defecto, de empresas privadas, como ser bancos o fundaciones.

Existen dos tipos de subvenciones o becas, las generales (realización de estudios ordinarios) y las específicas (intercambios con el extranjero, entre distintas universidades del mismo país).

Estas prácticas han evolucionado y se han extendido muchísimo en los últimos años, en muchos casos hasta han sustituido otro tipos de contratos, que en otras condiciones exigirían mejores sueldos y mejores condiciones laborales. La otra cara de la moneda ha sido justamente ésta, permitir que las empresas consigan mano de obra especializada y más barata, llegando, lamentablemente, en algunos casos a la explotación.

En el plano artístico también son muy frecuentes las subvenciones estatales a artistas, productoras de cine, de televisión o compañías teatrales.

A través de las mismas, los realizadores, actores, productores, entre otros, pueden costear sus producciones, que normalmente gozan de un prestigio especial tanto por la parte actora y creativa, como por el contenido.
Generalmente este tipo de propuestas se presentan en teatros o salas públicas, es decir, que dependen de los gobiernos nacionales o municipales y cuentan con un valor de entrada más económico que otras producciones de mayor envergadura y de carácter privado.

La subvención de espectáculos teatrales, de música, de películas, o de programas de tevé, es una política pública muy relevante porque influye notable y positivamente en la valoración y en la cultura de los pueblos.
Cuanto más accesible son estos productos, y asimismo cuando más ayuda reciben por parte del estado para poder montarlos, ese gobierno, estará invirtiendo directamente en elevar el nivel cultural de su nación.

Debemos decir al respecto que estas subvenciones deben ser controladas por un órgano de contralor para que se cumplan las condiciones, y por supuesto deben ser de lo más plurales, es decir, otorgarlas a cualquier artista o productor más allá de la ideología que profese.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/subvencion.php
 
Temas en Subvención
 

Ahora en Economía

Redes Sociales