Economía » Subempleo

Definición de Subempleo

SubempleoEn nuestro idioma llamamos empleo a la ocupación, el trabajo o el oficio, según corresponda, que despliega un individuo. En los casos ideales, ese trabajo que se efectúa está en estrecha relación con las capacidades y conocimientos que dispone la persona que lo desempeña y asimismo su remuneración está en sintonía con el tipo de tarea.
Mientras tanto y como contracara, en el mundo laboral, lamentablemente, existe lo que se conoce como el subempleo, que denomina a aquella situación en la cual un trabajador es empleado en un puesto inferior al que estaría capacitado en ocupar.

El subempleo es un estado de cosas frecuente que se plantea en diversos mercados laborales del mundo, especialmente cuando el contexto está atravesando una situación crítica que conlleva a la precarización de los trabajos.
Las situaciones económicas graves que se producen en los países pueden ser una consecuencia del subempleo, y así un determinado trabajador puede estar super calificado para desarrollarse en un puesto específico pero debe conformarse con otro de menor categoría y que obviamente propone una remuneración más baja porque necesita sí o sí el trabajo.
Es decir, es ese empleo en esas condiciones o nada, el desempleo.

Cabe destacarse que este contexto no solamente provocará que un profesional capacitado no ocupe el cargo que le corresponde y para el cual estudió sino que también afectará a aquel otro trabajador que aplica para el cargo que requiere menos calificación, pero claro, estará ocupado por un empleado con mayores conocimientos y no podrá de ninguna manera competir contra ello.

Ahora bien, también es importante que mencionemos que la mayor parte de las veces esta situación es generada por como dijimos una situación económica crítica pero también puede darse en aquellos países en los que existe una deficiente planificación en el campo del trabajo, o asimismo, hay muchos casos en los que es el propio mercado laboral el que desecha emplear a un profesional con suma capacitación y escoge, porque le aporta más beneficios, a otro con una formación inexistente o menor.

Y por otra parte, el concepto se usa en otra situación que se da a instancias del mundo laboral y que consiste en aquellos trabajadores que trabajan sin continuidad o unas pocas horas a la semana.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/subempleo.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales