Economía » Sturbucks

Definición de Sturbucks

starbucks

Starbucks es una cadena de locales que se dedica desde la década de 1970 a la venta de café, bebidas calientes, bocadillos y un serie de productos como oferta complementaria

Starbucks es conocida internacionalmente y en la actualidad hay casi 20.000 establecimientos con esta denominación. Seattle fue la primera ciudad en la que se estableció y sus tres socios y amigos fundadores no tenían experiencia empresarial anterior, pues dos de ellos eran profesores y el otro se dedicaba a escribir. Todo empezó después de una charla informal en la que los tres hablaron de su afición común por el buen café y tras entusiasmarse decidieron abrir un pequeño local donde los clientes podrían beber café de calidad en un establecimiento acogedor. En cuanto a la denominación Starbucks, fue el escritor quien tuvo la idea de llamar así al nuevo negocio, para lo cual se inspiró en un personaje secundario de la novela Moby Dick. Tanto la decoración como el logo se basaron en el ambiente marinero de la célebre novela de Herman Melville.

En sus orígenes los dos profesores se dedicaron a atender el local de Seattle, uno atendiendo al público y el otro dedicado a la gestión y a la compra del café torrefacto. El escritor se centró en el marketing de la empresa. A los pocos años un nuevo socio, Howard Shultz, se sumó al proyecto y acabó adquiriendo Starbucks, dándole a la marca un nuevo enfoque comercial y un impulso internacional.

Según los expertos las claves del éxito de Starbucks son varias

- Un buen café arábigo en el que, además, el cliente puede disfrutar de una experiencia gratificante como consumidor. Para conseguir dicha experiencia, el cliente puede poner su propio nombre al vaso de café y llevárselo. Así mismo, el cliente tiene su propia tarjeta y puede disfrutar de descuentos y promociones adaptadas a sus hábitos de consumo.

- Cada establecimiento es distinto y con su propia personalidad. Para lograrlo, Starbucks se adapta a la cultura de cada territorio. De hecho, su denominación de marca varía en función del idioma de cada país.

- Hay un proceso de selección de personal muy estricto, basado principalmente en el buen carácter y la sociabilidad de los candidatos.

- Se potencia un clima basado en la empatía entre el empleado y el cliente y tode ello en un ambiente acogedor acompañado de buena música.

- Starbucks va introduciendo innovaciones diversas y nuevas estrategias (en el año 2008 inició un periodo de decadencia que acabó corrigiéndose tras un cambio en la política de expansión).

Starbucks es una multinacional y su éxito no está exento de algunas críticas

En primer lugar, algunos colectivos conservadores expresaron su malestar cuando el logo original de la marca (con una sirena con los pechos visibles) se volvió a utilizar durante un tiempo. Por otra parte, el hecho de que el café se obtenga de semillas manipuladas genéticamente también ha suscitado duras críticas y problemas judiciales. Para contrarrestar este tipo de campañas Starbucks ha impulsado políticas de comercio justo aliándose con productores locales de café.

Fotos: iStock, fabio lamanna / monticelllo

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/sturbucks.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales