Economía » Stock

Definición de Stock

Stock-almacenEl vocablo inglés stock se utiliza habitualmente en nuestro idioma y se refiere al conjunto de existencias que forman parte de un almacén. De hecho, es habitual hablar del stock de almacén. Se trata de un conjunto de bienes destinados normalmente a la venta y que temporalmente se encuentran custodiados en un recinto habilitado especialmente.

Desde la perspectiva de la contabilidad en la actualidad se manejan programas informáticos en los que el punto de venta está relacionado con el conjunto de existencias del stock, algo que facilita el control de mercancías, la logística organizativa y, en pocas palabras, la rentabilidad empresarial. Hay que tener presente que existen una serie de términos asociados con la palabra stock. Así, el stock óptimo se refiere a la cantidad idónea que debe almacenarse. Así mismo, contablemente se utilizan los conceptos de stock mínimo o máximo, stock muerto, de seguridad, especulativo, disponible, etc. Cada uno de ellos tiene su propia significación. Por ejemplo, el stock muerto hace alusión a los artículos que ya no sirven porque están obsoletos y deberían ser reemplazados por otros.

Stock options

El concepto de stock no se aplica exclusivamente al control de unos productos sino que hay otros usos del término. En la esfera de las finanzas y el mundo de la bolsa, algunas grandes compañías incentivan a sus trabajadores facilitándoles la adquisición de acciones, que en la terminología especializada son conocidas como stock options. La mecánica de las stocks options consiste en la emisión de venta de acciones de una compañía pero destinadas a sus propios trabajadores y en unas condiciones ventajosas (se trata de una estrategia empresarial con ventajas para la propia entidad y también para sus empleados y directivos).

Stock market

Stock-marketSiguiendo con la terminología bursátil, el concepto de stock market equivale a la bolsa, el lugar en el que compradores y vendedores de acciones realizan sus transacciones a través de los brokers, quienes actúan como intermediarios. Curiosamente, para mencionar la figura del broker también puede emplearse el término stockbroker. En ocasiones el concepto de stock market se emplea como sinónimo de stock exchange.

Estocaje, una palabra que no existe

La influencia del inglés es un fenómeno evidente en nuestro idioma. El término stock se utiliza con normalidad y se considera correcto. Sin embargo, no es correcto emplear la palabra estocaje, ya que hay otras que son más adecuadas en español (almacenaje o inventario). En este sentido hay que recordar que la palabra stock es recogida en el DRAE, pero no sucede lo mismo con el término estocaje.

Fotos: iStock - fatihhoca / uschools

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/stock.php
 
Temas en Stock
 

Ahora en Economía

Redes Sociales