Definición ABC » Economía » Startup

+

Definición de Startup

Una de las principales características de la economía de mercado actual es la diversidad de productos y empresas a los que podemos acceder como consumidores. En un contexto de competitividad propio de la economía capitalista las empresas buscan maximizar sus beneficios y superar a sus competidores, ya sea a través de los precios o de la calidad del producto. Este es el marco general en el que aparecen las startups.

Una startup es una empresa con una serie de características

- Normalmente son pymes que con las nuevas tecnologías no necesitan de un gran volumen de mano de obra.

- En el proceso de producción y en el producto final juega un papel muy relevante el uso de las nuevas tecnologías. Las TIC tienen un triple objetivo: agilizar los procesos, abaratar el coste de producción y adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados.

- Las startup tienen una cuota de mercado bastante reducida, ya que buscan lanzar un producto concreto y normalmente novedoso dentro de su sector.

- El rápido crecimiento acelerado es otra de sus características.

Los aspectos más arriba indicados nos recuerdan que las empresas denominadas startup conforman el paradigma empresarial de la actualidad. En este sentido, para crear una startup es conveniente tener en cuenta una serie de variables:

1) idear un Producto Mínimo Viable o PMV para cumplir las expectativas de los consumidores,

2) establecer la diferencia esencial del producto o servicio,

3) encontrar una solución a un problema,

4) analizar la competencia en el sector,

5) definir la tipología de clientes potenciales,

6) conocer los recursos iniciales para poner en funcionamiento la actividad,

7) realizar un análisis financiero realista y

8) poner en marcha una campaña de marketing.

Los expertos en startups consideran que, además de los factores técnicos mencionados, la parte emocional es fundamental para conseguir el éxito con este modelo de empresa.

¿Cuál es el perfil de un emprendedor que desarrolla una startup?

Los individuos que ponen en marcha este tipo de iniciativas suelen ser grandes conocedores del mercado, del lenguaje de las nuevas tecnologías, del marketing y de toda una serie de herramientas complementarias (por ejemplo, nuevas fuentes de financiación o la programación neurolingüística adaptada al mundo de la empresa).

Debido a todo ello, el perfil de un impulsor de una startup es normalmente alguien joven, con afán de superación y conectado con todo aquello que tiene relación con la innovación.

Fotos: Fotolia - Monkey Business / Robert Kneschke

 
 
 
Temas en Startup
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •