Economía » Sociología Industrial

Sociología Industrial - Definición, Concepto y Qué es

Sociologia-IndustrialEl contexto laboral ha estado en un proceso de evolución constante a lo largo de la historia. Sin duda, la revolución industrial marcó un punto de inflexión en la forma de entender el trabajo y la empresa muestra hoy en día, la estructura que ofrece una mayor oferta de empleo en sociedades avanzadas que el sector agrario o rural. La sociología estudia estas sociedades industriales.

Esta disciplina tiene una doble perspectiva, por una parte, estudia el impacto que la empresa tiene en las ciudades y pueblos. Pero a su vez, también analiza en qué forma la cultura social puede crear un impacto sobre la estructura industrial. Por tanto, no se puede entender la industria sin el entorno en el que está integrada y la cultura de la que forma parte. Esta disciplina profundiza en las raíces de la modernización de los países desarrollados.

Análisis de la estructura social de la empresa

La sociología industrial también profundiza en las raíces del entorno laboral en el que pueden producirse conflictos como el síndrome del quemado, problemas de comunicación, fallos en la gestión de recursos humanos que pueden influir de forma directa en el bajo rendimiento de los trabajadores, y por tanto, también repercute en el nivel de productividad.

La sociología industrial también analiza cómo han ido evolucionando las empresas hasta nuestros días. Desde el punto de vista filosófico, existe un autor que tiene un gran calado en la sociología industrial: Marx fue uno de los autores que más criticó el sistema capitalista por la alienación del trabajador en el ejercicio de sus funciones diarias como consecuencia de la presión del rendimiento y la búsqueda de resultados económicos por encima de la atención al factor humano (las industrias están formadas por personas).

La estructura industrial se define por la organización de las tareas realizadas con máquinas gracias al constante avance tecnológico que desplaza al trabajo manual.

Otros puntos a considerar

Por tanto, desde el punto de vista del tejido humano que es clave en cualquier empresa, la sociología industrial también analiza los factores que condicionan de forma positiva o negativa los vínculos de compañerismo en el seno del equipo, el papel del jefe y su relación con los subordinados. Análisis de los derechos de los trabajadores, convenios de trabajo, contratos laborales, condiciones de empleo, son otros de los puntos que considera la sociología industrial. El objeto propio de la sociología industrial es complementario a las investigaciones elaboradas por la sociología del trabajo.

Foto: iStock - Paolo Cipriani

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/sociologia-industrial.php
 
Temas en Sociología Industrial
 

Ahora en Economía

Redes Sociales