Economía » Servidor Público

Definición de Servidor Público

Servidor-PublicoUn servidor público es aquella persona cuya actividad tiene una función social. De esta manera, el servidor público (conocido popularmente como funcionario) trabaja para la administración del estado, por ejemplo para un ayuntamiento, para un hospital público, para un centro escolar público o en los cuerpos de seguridad nacional.

Se entiende que el conjunto de servicios facilitados por el estado deben estar gestionados por servidores públicos y en consecuencia éstos trabajan para la comunidad, es decir, para toda la población en su conjunto.

El trabajo como servidor público

Como norma general todo servidor público obtiene un puesto de trabajo a través de unas oposiciones, a las que se pueden presentar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos que la ley establezca en cada caso. Una vez que las oposiciones han sido aprobadas y el servidor público obtiene una plaza, se le asigna un puesto de trabajo específico en relación con la modalidad de oposición superada.

Cada servidor público ejerce su actividad en un cuerpo determinado (el cuerpo de profesores, de personal sanitario, de policía, etc). Sus funciones y tareas, así como su salario y condiciones de trabajo están reguladas por ley. Este tipo de regulación hace que los servidores públicos no estén sujetos a las leyes de mercado propias de la actividad del sector privado, ya que sus funciones tienen un carácter eminentemente social.

En la base de contribuir a la sociedad

La idea fundamental que rige la actividad de un servidor público es, precisamente, dar un servicio a la sociedad. Este tipo de trabajadores existen en todas las naciones y se considera que tienen un valor estratégico para el conjunto de la sociedad.

El empleado o servidor público tiene un estatuto que regula su actividad en todos los sentidos. Este estatuto establece las normas que delimitan sus funciones, así como el régimen sancionador que le pueda afectar como trabajador.

Un trabajo con seguridad, aún en época de crisis

Servidor-Publico2Desde un punto de vista social la actividad de los servidores públicos es valorada como un puesto de trabajo seguro y estable y al margen de los vaivenes de la actividad privada. Se puede decir que es un trabajo envidiado, especialmente en épocas de crisis.

Por otra parte, los funcionarios o servidores públicos en ocasiones son percibidos de una manera crítica por algunos sectores de la sociedad (en la mayoría de países son muy conocidos los chistes sobre funcionarios, así como algunos comentarios relacionados con sus condiciones de trabajo).

Independientemente de las valoraciones que se puedan realizar sobre estos empleados, su función social es incuestionable.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/servidor-publico.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales