Definición ABC » Economía » Sector Privado

+

Definición de Sector Privado

El sector privado es el conjunto de la actividad económica que no está controlada por el estado. Mientras en el sector público el protagonismo está en manos del estado, en el sector privado es la empresa el elemento fundamental.

Cuando decimos que la empresa privada es el motor de este sector, hay que tener en cuenta que no importa cuál sea el volumen de la misma ni la forma jurídica que tenga. Una empresa puede estar formada por un individuo de manera autónoma o por miles de trabajadores y jurídicamente tiene distintas opciones organizativas (sociedad limitada, sociedad anónima, sociedad colectiva, una unión transitoria de empresas o UTE...). En cualquier caso, el principal objetivo del sector privado es el beneficio económico a través de los productos o servicios que intenta comercializar dentro de un mercado en el cual compite con otras compañías.

Con el objetivo de hacer dinero

El beneficio económico es el aspecto fundamental del sector privado, pero no el único. Hay que tener en cuenta, que las distintas compañías crean empleo en los distintos sectores económicos y el empleo tiene una evidente dimensión social y no exclusivamente económica.

Otra cuestión relevante en el sector privado es su responsabilidad social. En los últimos años algunas empresas han incorporado criterios que no son exclusivamente económicos para orientar su actividad. Se podría decir que la ética y ciertos valores pueden formar parte del espíritu empresarial. Esta realidad recibe una denominación, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La característica fundamental de estas compañías consiste en que su dimensión social (por ejemplo, su compromiso con el medio ambiente) es de carácter voluntario.

Debate sector privado o sector público

Sector-Privado-2Hay un debate clásico en la economía en relación a la importancia de los dos sectores. Desde algunas posiciones políticas se defiende el papel de la esfera privada o el de la pública. Para unos, el sector público debe mantenerse y potenciarse, ya que es una garantía de igualdad, de justicia social y permite que los desequilibrios sociales no sean tan profundos. Para otros, el sector público es ineficaz, muy costoso e intervencionista, por lo que entienden que debe apostarse por el sector privado como auténtico motor de la economía y limitar lo público a su mínima expresión.

Desde una perspectiva ideológica, los partidarios del sector privado serían las formaciones políticas de corte liberal o neoliberal y los defensores de lo público serían las ideologías socialdemócratas.

En la práctica, los dos sectores tienen relación en el ámbito económico, ya que algunos servicios públicos se gestionan desde entidades privadas a través de concesiones o subcontrataciones de servicios.

 
 
 
Temas en Sector Privado
 

Redes Sociales