Definición ABC » Economía » Sector Primario

+

Definición de Sector Primario

Sector Primario

La actividad económica está dividida en sectores productivos

La actividad económica se encuentra dividida en todas las partes del mundo en sectores productivos en relación al tipo de proceso que se desarrolla en cada área o sector.

Cinco sectores productivos

Así es que nos encontramos en cualquier economía con cinco sectores: primario, secundario, terciario, cuaternario y quinario.

Actividades económicas que transforman los recursos naturales en productos primarios

El sector primario aglutina a todas aquellas actividades económicas que se ocupan de transformar los recursos naturales en productos primarios que no disponen de una elaboración, porque ello vendrá después… O sea, el sector primario crea materias primas que se aplicarán luego en procesos industriales. Entre las actividades típicas de este sector se cuentan: la agricultura, la ganadería, la minería, apicultura, caza y pesca, entre otras.

Producen materias primas que luego intervendrán en procesos industriales

Todas las actividades mencionadas se ocupan de recuperar desde la misma naturaleza los recursos naturales para conseguir las materias primas que luego serán fundamentales en procesos industriales, ya correspondientes a los otros sectores de la economía.

Casi nunca, las materias primas que se logran en este sector llegarán de manera directa a los consumidores, sino que en el medio intervendrán otras manos que se encargarán de generar el producto y otras tantas que lo harán llegar a una góndola de supermercado para que ahí sí lo adquiera el consumidor final.

Uno de los ejemplos más corrientes pueden ser las frutas y verduras que se cultivan en una quinta. Los agricultores se encargarán solo de su cultivo y luego las venderán en mercados.

¿Qué hacen los otros cuatro sectores de la economía?

Por su parte el resto de los sectores se ocuparán de: el secundario une la actividad de la industria de manufactura con la producción artesanal. En este caso, los bienes, que llegan del sector primario se transforman en nuevos productos.

El sector terciario se encarga de ofrecerle a las personas y a las organizaciones de diversa índole servicios.

El área cuaternaria de la economía es relativamente una novedad ya que su función es complementar a los sectores ya indicados a través de acciones asociadas al valor de la información, tales como distribución y gestión.

Y finalmente el quinario tiene que ver con las actividades culturales, artísticas, educativas y la industria del entretenimiento.

 
 
 
Temas en Sector Primario
 

Redes Sociales