Definición ABC » Economía » Salario mínimo

+

Definición de Salario mínimo

El salario es aquella remuneración monetaria que recibe una persona, generalmente a fines de mes o comienzos del mismo, o en su defecto semanal o quincenalmente, por el trabajo que realiza.

Este salario es previamente pactado por el trabajador y su empleador, y en las condiciones correspondientes quedará suscripto en un contrato laboral.

Existen varias distinciones al respecto de los salarios, en esta ocasión nos ocuparemos de explicar el concepto del salario mínimo y sus alcances.

Remuneración mínima que se pacta por ley y que como tal marca un parámetro siendo que ningún trabajador podrá recibir menos de lo que ella indica

El salario mínimo es aquella suma pactada por ley que deberá ser pagada como mínimo a todo trabajador que se encuentra en actividad.

O sea, este es el mínimo monto que se le puede abonar a cualquier trabajador en actividad y en relación de dependencia por los servicios que presta a su empleador, como dijimos, lo establece la ley de cada nación y sería una falta y clara violación a la ley pagarle menos de eso a un empleado.

Podríamos decir que el monto del salario mínimo que normalmente es discutido por el gobierno, los empresarios y los representantes gremiales y de los trabajadores, está en estrecha relación con la canasta básica de alimentos, es decir, con el monto mínimo de dinero que una familia necesita para poder satisfacer sus necesidades básicas.

Por caso este es tan importante y es vital que esté fijado por ley para que sea observado y respetado conforme.

Orígenes en Australia

La primera vez que se habló de salario mínimo fue en el siglo XIX, en Australia y Nueva Zelanda, donde se estableció formalmente al mismo.
En aquellos tiempos, esta propuesta tuvo la intención de evitar que los empleadores se abusen de las necesidades de los mismos y entonces les paguen por debajo de lo que merecen percibir.

Alrededor de 1890 un grupo de trabajadores australianos comenzó a desarrollar protestas como consecuencia que sentían que estaban siendo abusados y no recibiendo lo que les correspondía.

Esta piedra fundamental que fueron las protestas en Australia se trasladó a otras partes del mundo y fueron muy importantes para que la misma legislación sea adaptada a otros países.

Generalmente, al salario mínimo se lo expresa en unidades monetarias por jornada laboral, es decir, el mínimo pago de la hora de trabajo de un empelado será de cinco pesos, dólares, entre otros.

De todas maneras, cada país establece sus propias normas tendientes a regular este tema.
Tanto los beneficios que reporta como los costos que devienen del mismo son recurrentemente el objeto de debate de empresarios, gremios y gobierno.

Considera el costo de vida para su determinación

De acuerdo a los índices de inflación, el coste de vida, entre otras cuestiones, los gremios orientarán sus discusiones y exigencias sobre el mismo.

Porque no es lo mismo el establecimiento de un salario mínimo en una economía floreciente, que crece y en el que no existe la inflación, mientras que otro panorama totalmente diferente nos deparará aquella economía en la que por ejemplo haya híper inflación.

Por ejemplo en la Argentina, que está atravesando actualmente una situación de altísima inflación, el ministro de hacienda anunció para este año un 42 % anual, este salario debería actualizarse en función del nivel de inflación.
Para este año 2016 el gobierno, empresarios y gremios pactaron un aumento del mismo en tres etapas, llegando en enero de 2017 a los $ 8.060.

Ventajas y beneficios

En tanto y a propósito de esta cuestión hay quienes hablan de consecuencias positivas y otros de las consecuencias negativas que presenta el salario mínimo.

Respecto de las positivas se indican: reducción del trabajo mal pago, reducción de la dependencia de quienes perciben salarios bajos, aumento de la productividad; y por el lado de las negativas nos encontramos con las siguientes: aumento del desempleo para quienes perciben sueldos bajos, ya que los sueldos más altos implicarán más costos y por tanto puede incentivar la reducción de puestos de trabajo, aumento del subempleo, en especial en aquellos lugares donde no existe el seguro por desempleo y aumento de los precios de los bienes y de los servicios básicos.

 
 
 
Temas en Salario mínimo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •