Economía » RRHH

Definición de RRHH

RRHH es la abreviatura de Recursos Humanos, la cual se presenta de esta manera porque hay dos palabras en plural. Este término forma parte de la terminología del mundo empresarial y proviene del inglés, concretamente de Human Resources.

Las siglas RRHH se corresponden con el departamento de una empresa destinado a la gestión del personal que forma parte de ella.

Las tareas propias de esta área son las siguientes: selección de los trabajadores, la promoción de los mismos y su formación, así como distintos procesos de organización. Todo ello con el objetivo de optimizar la productividad de una compañía.

Si bien el producto o servicio que gestiona una entidad es importante, la mayoría de empresas coinciden en hacer hincapié en el factor humano. En consecuencia, se establecen herramientas para evaluar todos los parámetros que forman parte de la dinámica de los recursos humanos.

5 Funciones estratégicas de los RRHH

Partiendo del principio de que las personas que forman una compañía son el motor y el principal activo de la misma, hay cinco aspectos que resultan esenciales:

RRHH-entrevista1- La raíz del RRHH, saber entrevistar y elegir

La selección de personal representa el núcleo estratégico de una empresa. Es un proceso más complejo de lo que parece a primera vista. No se trata de elegir a los individuos con mejor curriculum vitae sino también con una serie de cualidades personales, las cuales deben interpretarse adecuadamente en cualquier proceso de selección.

2- Lograr un ambiente de trabajo agradable

El clima laboral debe cuidarse en todos los sentidos. Quien trabaja satisfecho va a producir más y mejor, por lo que es necesario establecer dinámicas positivas entre los empleados (incentivos, trabajo en equipo, conciliación de la vida laboral y personal, etc).

3- Saber expresar motivación

Organizar unas tareas debe ir acompañado de un factor clave: la motivación. Ignorar este aspecto supone debilitar el potencial de una compañía.

4- Una organización entre los diversos departamentos

Si bien cada departamento tiene unas funciones y debe haber una estructura jerárquica, es conveniente fomentar la participación de todos los trabajadores. Se trata de establecer vías para que la opinión de cada empleado pueda ser valorada. Fomentar la participación promueve la implicación de cada miembro en la acción colectiva.

5- Análisis de escenarios, para optimizar y corregir aquello en lo que se está equivocando

Es necesario evaluar lo que se hace para saber corregirlo. La evaluación no hay que entenderla como un examen sino como un termómetro para medir los distintos aspectos de los RRHH.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/rrhh.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales