Economía » Riesgo País

Definición de Riesgo País

El Riesgo País es el concepto que denomina a instancias del ámbito económico a aquel índice que mide el riesgo existente en las operaciones comerciales y financieras internacionales de una determinada nación del mundo. El riesgo es la cercanía de un daño o peligro, en tanto, en este puntual caso el riesgo está asociado a la posibilidad que el país en cuestión no pueda afrontar los pagos.

Índice alto, mayor riesgo que el país no pueda pagar sus compromisos

Las entidades crediticias internacionales, que por su metier justamente brindan créditos a diversas naciones, posan su mirada muy especialmente en este indicador, que cuanto más alto sea nos advertirá que mayores son las posibilidades que el país en cuestión no pague sus deudas, mientras tanto, cuanto más bajo sea implicará poco riesgo y por ende será considerado un país confiable al cual se le podrá prestar dinero porque oportunamente honrará su deuda.

La coyuntura política y social también hace subir el riesgo país

El crédito internacional que un país puede recibir por parte de las mencionadas entidades de crédito puede ser el salvataje que demandan para salir de una situación económica agobiante, y también puede ser esa ayuda que se demanda para solventar el desarrollo económico, la realización de algunas obras de infraestructura, entre otras cuestiones. Por caso, las naciones que demanden de una asistencia financiera de este tipo deben saber que lo que primero se mirará para acceder al crédito es el bendito riesgo país.

Riesgo-Pais-2Ahora bien, debemos decir que si bien la situación económica es el foco de atención y el punto cumbre para medir el riesgo país, también entran en juego otros factores que inciden en la suba o baja de este riesgo, tal es el caso de situaciones sociales, políticas o judiciales graves, críticas, inestables. Es decir, si el gobierno de una nación se encuentra atravesando una situación de inestabilidad y crisis a raíz de otras situaciones que no solamente tienen que ver con lo económico, ello también hará que el riesgo país se incremente fabulosamente.

Existen diversas agencias que se ocupan de su medición, entre las más reconocidas se destaca la norteamericana, con sede en Nueva York, Standard & Poor’s. Se dedica especialmente a la elaboración y a la publicación de manera periódica de los riesgos en materia de bonos y acciones en los países del mundo.

Fotos: iStock - vetkit / Teradat Santivivut

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/riesgo-pais.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales