Economía » Riesgo Operacional

Definición de Riesgo Operacional

Riesgo OperacionalEl de riesgo operacional es un concepto que se utiliza extendidamente en el ámbito comercial y de las finanzas.
Está compuesto como observamos por dos términos archiconocidos en nuestra lengua como son, riesgo y operacional.
Por riesgo se refiere a la cercanía, ya sea de un daño o peligro, es decir, es sumamente probable que se produzca una situación peligrosa o dañina.
Y por su parte, la palabra operacional se emplea para referirse a aquellas operaciones comerciales o todo lo vinculado a las mismas.

Entonces, el riesgo operacional es un concepto que permite denominar a aquel escenario en el cual es posible la sucesión de pérdidas financieras en una compañía, por ejemplo, como consecuencia de alguna falla o insuficiencia en materia de procesos, individuos, los sistemas internos, la tecnología o el acontecimientos de algún evento externo que no se preveía y que termina dañando sorpresivamente el andar económico de una empresa.

Vale destacarse que para evaluar este riesgo se toman en consideración dos variables, tal es el caso de: la probabilidad que existe que suceda un evento riesgoso para la empresa en cuestión y que se podrá dilucidar a través del conocimiento del número de veces en las cuales se detecta la presencia de acontecimientos que son causantes de riesgo. Y por otro lado se considera la gravedad que ostentan los sucesos riesgos en el patrimonio de la empresa.

Mientras tanto, a la hora de medir el riesgo operacional se podrán por optar por tres métodos diversos: método del indicador básico (en este se calculará la exigencia del capital en base a una proporción fijada por el promedio de los ingresos brutos anuales y positivos, obtenidos en los últimos tres años), método estándar (este calculará los ingresos brutos en cada línea de negocio y a cada uno se los multiplicará por un factor que estimará la exposición que ostenta la línea en cuestión. Esto permite averiguar la provisión del capital para cada una de las líneas y finalmente el requerimiento total del capital será la suma de los requerimientos presentes en cada una de las líneas) y método de medición avanzada (este ofrece una medición del capital más ajustada a la situación de cada empresa y lo hace a través de la estimación de las funciones de distribución de probabilidad).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/riesgo-operacional.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales