Economía » RFC

Definición de RFC

La administración mexicana ha creado un registro para facilitar las relaciones entre los contribuyentes y la administración dedicada a la recaudación de impuestos. Este registro es conocido por las siglas RFC, es decir, registro federal para los contribuyentes. Este tipo de sistemas existen en la mayoría de países avanzados. En el caso de España, el organismo que tramita y gestiona los impuestos es la Agencia tributaria, una entidad que también tiene un programa informático específico para que sea posible realizar gestiones de manera virtual.

El uso de internet en la tramitación de gestiones tiene, como es lógico, el propósito de agilizar y simplificar las gestiones de los ciudadanos y, en este contexto específico, los trámites asociados con la fiscalidad de los contribuyentes mexicanos.

Consideraciones sobre el RFC

Para registrarse en el RFC es necesario ser mayor de edad y registrar en el programa una serie de datos personales (nombre y domicilio inicialmente).

La inscripción se realiza una única vez y para hacerlo el usuario debe entrar en la sección de trámites y servicios del RFC, concretamente en el servicio de administración tributaria (conocido por sus siglas SAT). El sistema informático solicitará que el contribuyente introduzca su CURP (clave única de registro poblacional). Por otra parte, el sistema efectúa una serie de peticiones con el fin de garantizar la seguridad en los trámites.

Es aconsejable que la inscripción en el RFC se haga correctamente, con los datos verificados de antemano y siguiendo los pasos establecidos por el programa informático. Un aspecto importante es el registro del teléfono personal y el correo electrónico, pues de esta manera la oficina del RFC puede contactar con el contribuyente si fuera necesario. Otro aspecto relevante para el contribuyente es guardar el comprobante de la inscripción, el cual incluye la cédula de identificación fiscal.

RFC-2Una vez inscrito correctamente en el RFC ya es posible establecer una relación fluida entre el organismo de hacienda y el contribuyente. Sin embargo, el contribuyente debe presentarse en las oficinas del SAT en un plazo breve para comunicar su inscripción en el RFC.

Darse de alta en el RFC está dirigido especialmente a los trabajadores por cuenta ajena (en México se conoce como asimilados a sueldo).

Por último, hay que recordar que en internet (concretamente en el portal You tube) hay toda una serie de videos tutoriales que explican con detalle los pasos necesarios para inscribirse en el RFC.

Fotos: iStock - Tinatin1 / sturti

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/rfc.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales