Definición ABC » Economía » Revaluación

+

Definición de Revaluación

RevaluacionLa palabra evaluación significa el análisis y la valoración de algo. En consecuencia, si incorporamos el prefijo re estamos expresando que algo se vuelve a evaluar nuevamente.

Si un profesor corrige o evalúa un examen escrito de un alumno y quiere asegurarse de que la nota que ha puesto es correcta, deberá hacer una revaluación del mismo. De esta manera, en la revaluación hay siempre la repetición de la acción inicial. En la práctica, la revaluación es un proceso muy común en la puesta en marcha de una máquina industrial, de un sistema de software o de un procedimiento de seguridad. En pocas palabras, de todo aquello que debe ofrecer las máximas garantías de eficacia y seguridad.

Por otra parte, el concepto de revaluación incorpora un sentido económico más complejo y puede afectar a la macroeconomía, al valor de una moneda o al nuevo precio de un terreno.

Revaluación y devaluación de una moneda

Devaluación y revaluación son dos conceptos útiles y que son muy comunes en el ámbito financiero y económico.

Una moneda se devalúa cuando hay que dar mucha más moneda local por una moneda internacional. Esto significa que la moneda local pierde competitividad, es decir, vale menos en relación con una moneda extranjera. La devaluación también es conocida como una caída en el valor de una moneda determinada.

De manera contraria, una revaluación de una moneda se produce cuando hay que dar menos moneda local por una moneda internacional. La revaluación significa que el país vinculado a la moneda local está perdiendo competitividad (por ejemplo, por cada dólar que se venda en los mercados internacionales se está obteniendo menos moneda local). En cualquier caso, la revaluación supone la modificación del tipo de cambio de una moneda mediante un incremento de su valor.

Una de las dificultades relacionadas con la devaluación o la revaluación de una moneda consiste en predecir esta situación. Para ello, hay algunos indicios y datos económicos que pueden ser de utilidad: cuando un país tiene una tasa de crecimiento económico baja es muy probable que la moneda se vaya a devaluar y si las expectativas económicas son favorables, previsiblemente se dará el fenómeno de la revaluación.

La idea de revaluación en el sentido económico es aplicable igualmente al valor de un terreno (por ejemplo, cuando debido a un cambio en la legislación un terreno agrícola se convierte en urbano). Así mismo, también existe la revaluación de activos o de bienes de uso. En todos estos casos se trata de una revalorización de algo, es decir, un incremento del precio.

Foto: iStock - DNY59

 
 
 
Temas en Revaluación
 

Redes Sociales