Definición ABC » Economía » Retail

+

Definición de Retail

Retail es una palabra inglesa y que traducida al español significa venta minorista o venta al detalle. Por lo tanto, este tipo de ventas está destinado a cubrir las necesidades de los consumidores finales. Hay que tener en cuenta que el concepto de venta minorista incluye el conjunto de actividades relacionadas con la venta de un producto o servicio. Así, una tienda de ropa, una peluquería o una lavandería que preste un servicio o venda un producto a un consumidor o cliente final, es un establecimiento retail.

Desde el punto de vista del cliente, la venta retail está destinada al consumo personal de un producto o servicio y no a otro tipo de actividades (por ejemplo, la reventa en otro establecimiento o la distribución comercial).

Métodos de venta retail

Básicamente hay dos tipos de venta, la activa y la pasiva. La primera implica un equipo de ventas que intenta vender unos productos o servicios en un establecimiento o a través de otro procedimiento (por ejemplo, un call center). La venta pasiva se realiza normalmente detrás de un mostrador, de tal manera que el vendedor exhibe sus productos y espera que el cliente escoja el producto que se acomoda a sus necesidades.

El método de venta de un negocio retail depende del tipo de producto o de la estrategia empresarial que se quiera emplear.

Errores comunes en los negocios retail

En los negocios minoristas o retail pueden darse algunos errores estratégicos. Entre los más comunes, podríamos destacar los siguientes:

1) una inadecuada ubicación del establecimiento,

2) un equipo de ventas que no sea eficaz (con malos vendedores es imposible que un negocio retail funcione correctamente),

3) unos precios incorrectamente planteados según el target de clientes (demasiado altos o demasiado bajos),

4) un establecimiento desordenado y con un escaparate poco llamativo (el escaparate actúa como un vendedor),

5) un tipo de productos o servicios que no encajan con la ubicación del negocio,

6) la no realización de inventarios de manera periódica (hay que conocer qué se tiene en el almacén para mejorar las ventas),

7) no tener presencia online (los clientes potenciales consultan internet antes de ir al establecimiento) y

8) no contar con la tecnología adecuada para facilitar la compra a los clientes (algunos negocios retail no cuentan con códigos de barras para los inventarios o no aceptan tarjetas como forma de pago).

Foto: Fotolia - max vector

 
 
 
Temas en Retail
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •