Economía » Reinserción Laboral

Definición de Reinserción Laboral

El concepto de reinserción indica que alguien se encuentra apartado de una actividad y tiene la intención de volver a realizarla. En el contexto de las personas que están en prisión y finalizan su condena se habla de la reinserción penitenciaria, es decir, el proceso mediante el cual el ex convicto se reincorpora a la vida cotidiana fuera de la prisión. Con una definición y un ejemplo, ya es posible adentrarnos en la idea de esta entrada, la reinserción laboral.

El trabajo es un elemento básico en nuestra vida. En situaciones normales las personas tienen la necesidad de trabajar para satisfacer todas sus necesidades. Sin embargo, el trabajo no es estable ni está garantizado. Esta circunstancia provoca que muchos trabajadores dejen su actividad laboral por algún motivo (finalización de un contrato, despido u otras causas). En esta coyuntura, el trabajador tiene la necesidad de adoptar una estrategia para lograr su reinserción laboral, es decir, volver a encontrar un puesto de trabajo y el correspondiente salario que le permita afrontar su vida con cierta normalidad.

Aspectos clave en la reinserción laboral

Cada persona que busca su reinserción en el trabajo es un caso distinto. No es lo mismo una persona joven y con formación o alguien mayor de 50 años y con experiencia en un sector que está en declive.

Los expertos en reinserción laboral aconsejan que la persona afectada adopte una postura proactiva y dinámica en la búsqueda de empleo y que evite la pasividad y el desaliento. Para ello, se aconseja que la búsqueda de empleo se enfoque como si fuera un trabajo. Otro factor a tener en cuenta es el conocimiento de los recursos útiles que puedan ayudar al desempleado (programas de reinserción o posibles subvenciones públicas en función de sus características personales).

La constancia en la educación, manteniéndose al día en los avances

Reinsercion-LaboralUn aspecto muy relevante es la formación permanente. Si la actividad laboral está sujeta a una transformación constante, el trabajador no puede ignorar esta realidad, especialmente si busca un nuevo empleo. La formación continua es, probablemente, la vía más eficaz para conseguir la deseada reinserción laboral.

El fenómeno del autoempleo: crear tu propio trabajo

En los últimos años la reinserción laboral tradicional está siendo abandonada por un nuevo paradigma, el autoempleo. La idea del autoempleo es sencilla y al mismo tiempo complicada: si no tengo trabajo voy a crearlo yo mismo. Esta vía de solución está enmarcada dentro del emprendimiento y de la nueva figura emergente, el emprendedor.

En conclusión, la reinserción laboral es un problema social, que potencialmente puede afectar a cualquier persona, que debe afrontarse con optimismo y utilizando todas las herramientas disponibles.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/reinsercion-laboral.php
 
Temas en Reinserción Laboral
 

Ahora en Economía

Redes Sociales