Economía » Refinería

Definición de Refinería

RefineriaUna refinería es una infraestructura de tipo industrial en la cual se el petróleo se convierte en diferentes combustibles, como por ejemplo la gasolina, el gasóleo, el butano, así como en materia prima para elaborar productos muy diversos (plásticos, ropa, asfalto, computadoras, muebles y otros muchos).

Estamos rodeados de cosas fabricadas a partir del petróleo. De este mineral es posible extraer todo tipo de objetos porque hay unas refinerías que elaboran un proceso de transformación, convirtiendo esta materia en productos diferentes.

El petróleo que se extrae de las plataformas terrestres o marítimas se transporta a través de grandes barcos que van a los lugares de destino; conduciéndose el líquido negro del petróleo por un oleoducto que acaba en una refinería, donde se almacena este producto.

El proceso de transformación del petróleo

En las refinerías se empieza a tratar el petróleo en función del destino que tenga. En un horno se produce el proceso de calentamiento, donde se alcanzan temperaturas superiores a los 300 grados. Una vez caliente, el petróleo se introduce en una torre de destilación, en la cual se van separando los distintos componentes del petróleo dependiendo de su densidad.

En primer lugar se obtienen gases, como el butano o el propano que son utilizados en los hogares para la calefacción. Luego se produce la nafta, que es la base de la gasolina y de toda una serie de materias primas como el plástico, las fibras textiles o algunos componentes utilizados en el sector farmacéutico. En la siguiente fase se extrae el queroseno, que sirve como combustible en la aviación. En la destilación se produce igualmente el gasóleo, que sirve como combustible diésel para algunos vehículos y para la calefacción.

En las partes más pesadas, es posible encontrar fuelóleo, que sirve como base del combustible para barcos o centrales térmicas. Por último, en este proceso se producen los asfaltos, que son utilizados para hacer carreteras y en algunas tareas en la construcción (por ejemplo, como material impermeabilizante).

Mecanismos finales

Refineria2Una vez se han separado los distintos compuestos es cuando, propiamente, hay que refinarlos, es decir, someterlos a procesos químicos de transformación para que puedan ser consumidos.

En las refinerías la mayoría del espacio está destinado a tres estructuras diferentes: una zona de almacenamiento del petróleo, una zona dedicada a la conversión de la materia prima y una zona orientada para elaborar otros productos creados a partir del fuelóleo (propano, propileno o butano).

Como es lógico, en las refinerías se extreman las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidentes.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/refineria.php
 
Temas en Refinería
 

Ahora en Economía

Redes Sociales