Economía » Refinanciamiento

Definición de Refinanciamiento

RefinanciamientoRefinanciar es modificar las condiciones de una deuda. Esto implica que previamente algo se ha financiado, es decir, se ha obtenido un capital para comprar un bien o para una actividad empresarial.

Dos jugadores sobre la mesa negociando las normas del acuerdo

Como norma general, un refinanciamiento se realiza a través de un acuerdo entre dos partes: quien solicita el cambio de financiación o deudor y la entidad que presta el dinero. Para que se concreten las nuevas condiciones de financiación es preciso un plan de viabilidad facilitado por el deudor y unas garantías de pago de la deuda. Con estas dos condiciones básicas, la entidad prestadora emite un informe favorable o desfavorable sobre la refinanciación solicitada.

En un refinanciamiento se cancelan unas deudas contraídas y se contrata un préstamo con unas condiciones mejores. Este procedimiento se aplica cuando alguien tiene un préstamo y tiene dificultades para pagar las cuotas correspondientes. Estas dificultades suponen un riesgo, (por ejemplo, la posibilidad de un embargo). Para evitar estas situaciones, se negocia una refinanciación, que puede estar relacionada con una hipoteca, con una empresa o una deuda por la adquisición de un bien.

Así, la refinanciación conlleva un nuevo plan de pago, en el cual el deudor puede hacer frente a sus compromisos con más facilidad. El nuevo préstamo presenta dos posibilidades: una cuota de inferior cuantía a la anterior y por lo tanto una prolongación del préstamo o, por otra parte, es posible renegociar el tipo de interés que se aplicaba con anterioridad.

Principales ventajas

Esta operación financiera es conveniente cuando el deudor tiene problemas para afrontar sus compromisos. La refinanciación supone una solución a un problema económico. Los expertos en finanzas consideran que esta operación también es ventajosa cuando hay una reducción de los tipos de interés.

Inconvenientes del refinanciamiento

Refinanciamiento2En primer lugar, para volver a financiar algo es necesario cancelar la deuda anterior, lo cual tiene una serie de gastos y, por lo tanto, hay que valorar la diferencia entre el ahorro inicial y los gastos relacionados con la operación.

En algunos casos, un refinanciamiento que implique una prolongación temporal de un préstamo, va acompañado de un mayor desembolso de dinero. En otras palabras, la cuota mensual se reduce, pero la cantidad final a pagar se incrementa.

Refinanciamiento de una empresa con problemas

Cuando una empresa se encuentra con dificultades económicas tiene algunas alternativas que debe valorar. Una es el concurso de acreedores para hacer frente a sus compromisos. Otra opción es la refinanciación, en la cual la empresa y sus acreedores deben alcanzar un acuerdo privado para que el pago de las deudas se pueda cumplir.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/refinanciamiento.php
 
Temas en Refinanciamiento
 

Ahora en Economía

Redes Sociales