Economía » Rédito

Definición de Rédito

ReditoLa palabra rédito forma parte del vocabulario contable y financiero pero también se emplea en el lenguaje corriente. Esto ocurre porque su significado económico hace que sea extrapolable a situaciones de la vida cotidiana.

El sentido económico del término

Desde un punto de vista económico, se habla de rédito como sinónimo de beneficio o rentabilidad en relación con el dinero

Hay que tener en cuenta que el dinero en una entidad bancaria puede generar beneficios a modo de intereses. Pues bien, cuando un capital determinado genera un beneficio se dice que produce rédito. También se emplea este término cuando una inversión es satisfactoria. Por otro lado, si una persona tiene un dinero ahorrado y quiere depositarlo en una entidad bancaria, se deberá informar sobre qué réditos ofrecen los distintos productos financieros (cuentas a plazo fijo, bonos, cuentas remuneradas, etc.).

El concepto de rédito equivale a otros, como dividendo, rendimiento, renta o interés. Normalmente, el término rédito se utiliza en una unidad monetaria o en porcentaje. Así, alguien puede decir que ha obtenido un rédito de 50 dólares en una cuenta corriente después de 12 meses y con un capital inicial de 1000 dólares o referirse al rédito en términos de interés bancario.

En relación con el interés, vale la pena recordar que para calcular el interés simple de un préstamo hay que multiplicar el capital (la cantidad de dinero prestado) por el rédito (porcentaje del interés del préstamo) por el tiempo para devolver el préstamo y todo ello dividirlo por un índice de corrección (si el tiempo se mide en años sería 100 y si se mide en meses sería 1200).

El sentido cotidiano de la palabra

Si un dirigente político hace una intervención ante los medios de comunicación y al día siguiente es elogiado por ello, alguien podría decir que ha obtenido rédito político, es decir, su intervención ha sido positiva, rentable y útil. Con este ejemplo se puede observar que la idea de rédito se emplea en relación con el balance final de una acción. Así, se podría decir que la apuesta de un entrenador no ha obtenido ningún rédito si al final de un partido su equipo ha salido derrotado. Por lo tanto, algo no tiene rédito cuando resulta inútil, infructuoso o negativo.

El término rédito tiene un sentido económico pero de manera figurada se emplea en contextos muy diversos. Algo similar ocurre con otros conceptos económicos, como por ejemplo la palabra crédito (hay personas que no tienen crédito en el sentido de que su palabra no ofrece garantías o que no tiene la suficiente credibilidad ante los demás).

Fotos: iStock - Michellegibson / Anna Omelchenko

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/redito.php
 
 

Ahora en Economía

Redes Sociales