Economía » Recursos Minerales

Definición de Recursos Minerales

recursos minerales

Los recursos, bienes útiles que permiten satisfacer nuestras necesidades

Los recursos son todos aquellos bienes, medios o riquezas materiales que puede disponer una persona, una organización, una empresa, un estado, entre otros, y que como tales disponen de una utilidad para concretar un objetivo y permiten satisfacer necesidades o simplemente mantenernos.

Existen muchos tipos de recursos pero más allá del tipo que se trate todos se caracterizan por lo que mencionábamos de permitirnos satisfacer necesidades.

Concentraciones naturales de minerales en la corteza terrestre plausibles de explotar económicamente

En el específico caso de los recursos minerales que nos ocupan en esta reseña consisten en concentraciones naturales de minerales en la corteza terrestre de modo tal que pueden ser explotados por el ser humano, extrayéndolos de la superficie claro está, para que les reporte una rentabilidad, dado que la mayoría de ellos disponen de un valor económico en el mercado.

El desafío de la búsqueda

Los recursos minerales que se encuentran en nuestro planeta son de lo más diversos, oro, cobre, plata, flúor, diamantes, rubíes, calizas, entre tantos otros. Ahora bien, no es que uno sale a buscarlos y los encuentra por doquier, la búsqueda de los mismos es una de las cuestiones más importantes que los rodea ya que para hallarlos es necesario implementar sofisticados métodos que demandan la aplicación de conocimientos geológicos que advierten sobre su formación, la distribución en el planeta así como también sus principales propiedades, entre otras cuestiones.

La minería, una actividad económica extendida y millonaria

A la industria que se ocupa de su extracción y de su posterior procesamiento se la conoce popularmente como minería y sin dudas es una de las actividades económicas más importantes que se llevan a cabo en el mundo y que les dejan a sus explotadores suculentos dividendos.

Los beneficios de los minerales, tanto económicos como en lo que respecta a la satisfacción de necesidades básicas, son reconocidos por el hombre desde tiempos ciertamente remotos. Desde la mismísima prehistoria humana se vienen explotando con diversos fines, primero obviamente en los términos más básicos para satisfacción de demandas personales, y luego ya como hoy satisfaciendo una industria enorme.

La contaminación ambiental, la gran deuda de la actividad minera

Sin lugar a dudas, en la actualidad, la minería es la fuente de ingresos económicos más destacada de algunos países y por ello los gobiernos fomentan las explotaciones de yacimientos y permiten que grandes conglomerados económicos se ocupen de esa tarea. Ahora bien, no podemos soslayar que en muchos casos esa explotación suele provocar tremendos e irreparables daños al medio natural, que lamentablemente no suelen atenderse a causa que las cuestiones económicas pesan más.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/recursos-minerales.php
 
Temas en Recursos Minerales
 

Ahora en Economía

Redes Sociales