Definición ABC » Economía » Recursos Humanos

+

Definición de Recursos Humanos

Una empresa está formada por personas. Por esta razón, el departamento de recursos humanos (RH) está integrado por profesionales que tienen como objetivo gestionar de forma constructiva este valor de talento, programando los procesos de selección en la empresa.

Por ejemplo, cuando es necesario publicar una oferta de empleo en una bolsa de trabajo online, previamente, el equipo de RH ha analizados las competencias necesarias para ocupar ese puesto de empleo.

Gestión del talento en la empresa

Es decir, hace un análisis de cuál es el perfil del candidato ideal y qué requisitos debe cumplir para optar al puesto. Igualmente, el departamento de recursos humanos concreta cuáles son las mejores pruebas de selección, por ejemplo, entrevista de trabajo presencial, prueba telefónica, entrevista de grupo, test psicotécnicos… Las tendencias en esta especialización también evolucionan.

Por ejemplo, actualmente, muchas empresas priorizan el uso del currículum ciego como una fórmula necesaria para convertir el talento en un bien equitativo evitando cualquier tipo de discriminación por sexo o edad.

Igualmente, programa cursos de formación para los trabajadores, cursos orientados a dotar de nuevas capacidades a los profesionales con el fin de que puedan desarrollar nuevas tareas.

Por otra parte, también puede estudiar un posible cambio de puesto de uno de los trabajadores para que ocupe un cargo de mayor responsabilidad. Es decir, también lucha para que los empleados puedan ser felices en su empleo al hacer aquel trabajo para el que están más capacitados.

También, motiva a los trabajadores a través de prácticas efectivas como los viajes de incentivos, los planes de afterwork, las reuniones de trabajo y medidas que permiten retener el talento de los mejores profesionales a través de la inversión en felicidad.

Medidas a aplicar dentro de la empresa

Esta área uede tomar decisiones para impulsar a los trabajadores. Por ejemplo, al ofrecer servicios de coaching o de mentoring a los empleados. En definitiva, este departamento gestiona los recursos humanos de la empresa como el mejor capital de la misma. Aunque en este apartado también existen tareas menos agradables como, por ejemplo, gestionar los despidos.

Muchos psicólogos trabajan en gestión de RH por su conocimiento del comportamiento humano y de la mente. Algunas empresas deciden externalizar los recursos humanos al contratar a una consultoría.

 
 
 
Temas en Recursos Humanos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •