Definición ABC » Economía » Rebaja

+

Definición de Rebaja

Cultura del regateoExcited Shopping WomanEl concepto de rebaja forma parte de la actividad comercial. Una rebaja es la disminución en el precio de un producto o un servicio.

Es habitual que este término se utilice en su forma plural, las rebajas. Durante un tiempo determinado algunos establecimientos deciden reducir el precio de los productos a la venta y se habla del periodo de rebajas. Se trata de una estrategia comercial para incentivar el consumo y, al mismo tiempo, reducir el stock. Durante las rebajas los comerciantes indican en cada producto el porcentaje que se descuenta y es frecuente que aparezca el precio anterior y el final.

Momentos y fechas especiales donde se aplican

Como norma general existen dos periodos clásicos de rebajas: después de las fiestas de navidad y en las primeras semanas de verano. Sin embargo, también se producen en otras circunstancias (por ejemplo, en la liquidación de los productos de un establecimiento).

Una reglas claras

Para garantizar que las rebajas ofrezcan ciertas garantías al consumidor se aplican normas reguladoras. Básicamente hay dos normas generalizadas:

1- La obligatoriedad de indicar con claridad la información del descuento en el precio de un producto.
2- Que el producto no puede haberse confeccionado expresamente para las rebajas.

Para que las rebajas sean rentables, es muy conveniente acompañarlas de una estrategia publicitaria atractiva. Se utilizan expresiones rotundas e impactantes: rebajas de locura, liquidación total, la gran semana del descuento, compra dos y llévate tres, etc.

¿Cómo surge esta tendencia de mercado?

Rebaja-comprasDesde un punto de vista histórico esta práctica comercial adquirió su forma actual cuando surgieron los grandes centros comerciales en el siglo XlX en algunas grandes ciudades. Estos centros utilizan esta estrategia porque los márgenes de beneficio son superiores a los que tienen los pequeños comercios.

En cualquier caso, una rebaja es un descuento y esta practica está directamente relacionada con la cultura del regateo en muchos países. Es un tradición muy extendida y tan antigua como el propio dinero.

El regateo es una negociación entre vendedor y comprador con respecto al precio de un producto. El comprador busca la mayor rebaja posible y el vendedor intenta todo lo contrario. Hay una cierta disputa dialéctica entre los dos y normalmente acaba con un precio pactado.

La cultura del regateo es típica de ciertos mercados, bazares, ferias ambulantes o zonas turísticas. Para algunos no es simplemente una negociación sino que hay todo una estrategia o incluso un cierto arte.

 
 
 
Temas en Rebaja
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48527 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    490
  •