Definición ABC » Economía » Reajuste

+

Definición de Reajuste

ReajusteEl concepto de reajuste se utiliza para indicar la acción a través de la cual se vuelve a ajustar algo. Normalmente se la emplea a instancias del contexto económico para dar cuenta del aumento o de la disminución que se ha aplicado sobre precios de productos, de sueldos, de impuestos, entre otros.

Vale destacarse que el reajuste consiste en el segundo cambio que se efectúa sobre un valor, ya que antes ha habido un ajuste para hablar de un reajuste.

En tanto, el mencionado reajuste que se lleva a cabo sobre las mencionadas cuestiones estará asociado a las circunstancias particulares que vive un país, una empresa, una familia, un negocio, y que entonces demandan la realización de esta acción. En el caso de los países también inciden los hechos políticos y económicos inesperados.

Cuando la economía de una nación atraviesa una situación de inflación será imposible que no se produzca un reajuste en los precios de los productos y servicios de consumo en relación al índice de la inflación, es decir, el reajuste considerará el porcentaje de inflación y en esa magnitud se aumentarán los precios.

Por otra parte, este estado inflacionario generará que los sueldos se deprecien y entonces los trabajadores asalariados reclamen un reajuste en sus haberes que equilibre la pérdida de su poder adquisitivo.

Y también los impuestos se verán afectados por un contexto como el indicado ya que éstos tienden a reajustarse a causa de los típicos aumentos que propone la inflación.

Los contratos de alquileres, más allá de si hay o no una excesiva inflación en el momento que se pactan, siempre suelen estipular reajustes pasado un tiempo del desarrollo del contrato.
Estos reajustes que imponen los dueños de departamentos o casas tienen la misión de evitar que su renta se desvalorice con el correr del tiempo, especialmente cuando se suscribe un contrato de más de un año. La misión de ese reajuste es que si por ejemplo hay inflación la misma no impacte tan negativamente en el acuerdo inicial, es decir, se busca con esto un resguardo y que el dueño no pierda poder adquisitivo de su renta.

 
 
 
Temas en Reajuste
 

Redes Sociales