Definición ABC » Economía » Pueblos Mágicos

+

Definición de Pueblos Mágicos

En los últimos años el gobierno mexicano ha puesto en marcha una campaña de promoción turística a nivel nacional conocida como Pueblos Mágicos. En ella se dan a conocer aquellas localidades que destacan por su dimensión histórica, sus leyendas y símbolos.

Principales características del programa

El programa de Pueblos Mágicos tiene el propósito de relanzar el turismo nacional e internacional y, al mismo tiempo, potenciar la actividad económica de ciertos municipios.

El modelo turístico que se propone pretende ser sostenible. Se potencian las tradiciones autóctonas para promover un turismo respetuoso con la cultura y alejado de la destrucción del medio ambiente y de la masificación del turismo de sol y playa.

Las localidades que forman parte del mismo reciben un reconocimiento gubernamental orientado a preservar su legado cultural.

Para que una localidad forme parte del programa es necesario que cumpla algunas condiciones:

1) que sus habitantes se impliquen en el proyecto a través de plataformas sociales y de la participación ciudadana,

2) que las autoridades de los municipios se comprometan con el proyecto con un plan estratégico y

3) todo pueblo mágico está obligado a contar con un reglamento sobre la imagen del municipio, una serie de servicios públicos, medidas de accesibilidad, planes para el pequeño comercio, así como servicios se asistencia y de seguridad.

Los municipios que están integrados en el Programa de Pueblos Mágicos destacan por sus edificios emblemáticos, sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y su producción artesanal.

En 2001 Huasca de Ocampo, situado en el estado de Hidalgo, fue el primer municipio catalogado como Pueblo Mágico.

Un plan turístico para recuperar zonas olvidadas

Al igual que en España, el modelo turístico mexicano se ha basado en la oferta de sol y playa. Sin embargo, en los últimos años, en ambos países se han puesto en marcha planes para que ciertas localidades del interior tengan una proyección turística que permita revitalizar la actividad económica. Pueblos Mágicos de México tiene un cierto parecido con el planteamiento del Camino de Santiago en España y otras propuestas culturales que atraen a un número elevado de turistas.

Pueblos Mágicos y el Camino de Santiago son dos ejemplos ilustrativos del potencial turístico de algunos territorios alejados de la costa. Las propuestas de turismo cultural permiten el mantenimiento del patrimonio artístico de una nación y representan una fuente de ingresos significativa para las naciones, tal y como demuestran la ciudad de Petra en Jordania, Machu Picchu en Perú, las pirámides de Egipto, la Alhambra de Granada en España o la Ruta 66 en Estados Unidos.

Fotos: Fotolia - Byelikova Oksana / Galyna Andrushko

 
 
 
Temas en Pueblos Mágicos
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •