Definición ABC » Economía » Psicología del Trading

+

Definición de Psicología del Trading

El trading muestra el nivel de especialización de una persona que tiene práctica para desenvolverse en el entorno bursátil a través de la compra o puesta en venta de sus acciones. Cada persona puede tener un mayor o menor nivel de especialización en este ámbito, sin embargo, algunas personas pueden llegar a obtener un gran rendimiento económico de estos beneficios.

En el ámbito financiero también tiene una gran influencia el estado emocional del sujeto puesto que las decisiones de compra de las acciones pueden estar condicionadas por un estado de ánimo. La psicología del trading pone especial atención en cómo influyen las emociones en estas transacciones.

Control emocional en el trading

Daniel Goleman, autor del libro Inteligencia Emocional muestra con sus reflexiones cómo la toma de decisiones no tiene únicamente un carácter emocional sino también, afectivo.

En el trading, hay emociones que conviene poner en su contexto. Una de ellas es la euforia. Cuando una persona toma muchas decisiones de forma automática como consecuencia de un estado emocional de este tipo, lo más probable es que se arrepienta cuando baje la nube de la emoción.

Uno de los grandes retos de los operadores novatos es incrementar la gestión emocional. El trader tiene que ser totalmente consciente de cuál es su mundo emocional, sus intenciones, su objetivo y el plan de acción que va a realizar para llevar a cabo su propósito, intentando buscar el momento objetivamente propicio para lograr la meta.

La psicología del trading ofrece recursos a los operadores para que sean dueños de sus impulsos y controlen sus emociones, en lugar de dejarse dominar por ellas.

Conocer las leyes del sector financiero

Es muy positivo que el trader reciba la formación adecuada para conocer las leyes del sector financiero y aprenda a desenvolverse con soltura en este contexto. El factor emocional también incrementa la introspección del sujeto que puede preguntarse qué siente cuando gana o cuando comete un error.

La psicología del trading también reflexiona sobre cómo elaborar nuevos recursos para incrementar el éxito personal, por ejemplo, a través de la visualización positiva como técnica de relajación.

El trader debe tomar las decisiones siendo totalmente responsable y consecuente con las consecuencias de sus decisiones manteniendo el autocontrol para que las emociones no alteren su visión en las transacciones financieras.

Fotos: Fotolia - Photographee / nito

 
 
 
Temas en Psicología del Trading
 

Redes Sociales