Definición ABC » Economía » Psicología Empresarial

+

Definición de Psicología Empresarial

psicologia-empresarialLa psicología es una disciplina que cuenta con diferentes ramas de estudio. La psicología como disciplina también puede tener como objeto de estudio la empresa como muestra la psicología empresarial u organizacional aplicables en el contexto de las organizaciones.

La psicología empresarial puede ofrecer asesoramiento a las empresas en algunas tareas específicas, como por ejemplo, la realización de los procesos de selección con el objetivo de elegir el mejor candidato de acuerdo a las necesidades que plantea el puesto de trabajo.

Desarrollando pruebas para analizar

Existen algunas pruebas que deben de ser analizadas por un psicólogo, por ejemplo, el test de personalidad que en ocasiones se utiliza en los procesos de selección con el objetivo de conocer mejor el modo de ser de un candidato.

La formación constante también es una herramienta muy importante para motivar a los trabajadores. Desde este punto de vista, la psicología empresarial también puede atender labores de capacitación profesional con el objetivo de potenciar el talento de los trabajadores a través de los medios específicos.

Atender el factor humano en la empresa

Una empresa está formada por personas, por ello, la psicología empresarial atiende especialmente el factor humano de un negocio. Por ejemplo, la psicología empresarial puede ayudar a mejorar las relaciones interpersonales en el contexto profesional.

En la medida en que los profesionales son más felices también mejora su nivel de satisfacción en la empresa y su rendimiento laboral. La psicología organizacional también reflexiona sobre las medidas necesarias para potenciar esta felicidad en los empleados puesto que las empresas que tienen mayor éxito son aquellas que no descuidan este ámbito.

Psicologia-Empresarial

Colaboración con el departamento de marketing

El marketing es un factor fundamental para una empresa que consigue darse a conocer a través de la promoción eficaz. Desde este punto de vista, el marketing como proceso de comunicación también tiene en cuenta las emociones y los sentimientos como un medio eficaz para transmitir sensaciones en la publicidad.

Por ello, la colaboración de la psicología empresarial en las labores de marketing puede abrir puertas a un negocio puesto que la psicología es la ciencia que reflexiona sobre el comportamiento humano y puede reflexionar también sobre los hábitos de consumo de los clientes con el objetivo de hacer llegar a un mensaje al público objetivo.

 
 
 
Temas en Psicología Empresarial
 

Redes Sociales