Definición ABC » Economía » Profesión

+

Definición de Profesión

ProfesionLa profesión de una persona es la actividad laboral a través de la cual tiene un salario que le permite organizar su vida personal. Hacer un listado de profesiones sería un tarea interminable. En nuestros días aparecen nuevas profesiones como resultado del desarrollo de las nuevas tecnologías. Y por este motivo, desaparecen aquellas actividades más tradicionales.

Ya en los primeros pasos de la humanidad se tiene constancia de las profesiones más comunes: agricultor, albañil, maestro, ganadero... A medida que la civilización se fue desarrollando surgieron profesiones distintas.

En la Edad Media aparecieron las primeras organizaciones que agrupaban a las distintas profesiones ( los gremios ) y cada una de ellas tenía sus reglas y características. En el periodo de adiestramiento inicial, el profesional era un aprendiz e iba adquiriendo los conocimientos básicos. Posteriormente pasaba a ser oficial y, finalmente, alcanzaba la categoría de maestro, solamente si podía demostrar un nivel elevado de experiencia y destreza. Esta estructura no ha cambiado en la actualidad, ya que con otros términos y planteamientos seguimos utilizándola.

Los sindicatos y las agrupaciones profesionales son los organismos que velan por los intereses de las actividades profesionales. Estas entidades trabajan para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores ( salario, derechos, horarios... ).

Cada profesión requiere de un periodo de formación previa, unos estudios a través de los cuales las personas aprenden las técnicas y procesos que con posterioridad pondrán en práctica en su profesión.

Uno de los problemas relacionados con la profesión es el fenómeno del desempleo o paro. Cuando un profesional no tiene la posibilidad de trabajar está inactivo y, lógicamente, busca un empleo. En este proceso de búsqueda necesita formarse en nuevas habilidades o prepararse para otra profesión.

En la etapa educativa las personas estudian para que en un futuro puedan ejercer una profesión. Este periodo es clave, ya que es el momento donde se adquiere la vocación profesional, es decir, la inclinación por un tipo de conocimientos que, a su vez, están relacionados
con una actividad laboral.

La globalización y las redes sociales han creado un nuevo marco de relaciones humanas. En este contexto están apareciendo profesiones distintas, ligadas a la logística, el medio ambiente, la tecnología, etc. Los expertos en relaciones laborales creen que el futuro es incierto, ya que la mano de obra será cada vez menos necesaria como consecuencia de la mecanización. Algunos analistas consideran que el concepto de profesión habitual ya no responde a las coordenadas actuales.

 
 
 
Temas en Profesión
 

Redes Sociales