Definición ABC » Economía » Presupuesto

+

Definición de Presupuesto

Un presupuesto es el cálculo que se realiza con anticipación tanto de los ingresos como de los gastos de una empresa, una entidad pública, un estado, o simplemente de la economía familiar y que tiene por misión determinar a grandes rasgos el nivel de erogaciones que se podrán realizar, teniendo en cuenta justamente los ingresos (salarios, rentas, etc.) y los egresos (pago de bienes y servicios, cancelación de deudas, entre otros) para que no se desestabilicen las finanzas personales o de una empresa y terminar en la bancarrota porque se gastó más de lo que ingresó.

Cálculo anticipado que una persona o empresa efectúa para determinar el nivel de egresos que podrá tener en función de sus ingresos

Los presupuestos permiten que ante una circunstancia o coyuntura poco favorable en los negocios o economías personales, se evite tomar compromisos con los que luego no se pueda cumplir efectivamente, el presupuesto procura evitar descontroles en las finanzas y si se los respeta son de enorme ayuda en este sentido.

El presupuesto nacional contempla para este año los egresos en concepto de pago de la deuda externa.”

De alguna manera, podría equipararse al presupuesto como un plan en términos económicos que tiene la misión de cumplir con metas manifestadas en valores y en términos financieros y de acuerdo a concretas condiciones estipuladas.

Gracias a este instrumento las empresas, las instituciones públicas, o las personas, entre otras, desarrollarán sus planes, sus actividades, dispondrán sus prioridades y evaluarán los objetivos que tienen propuestos lograr en el marco de un año.

Déficit: los egresos superan los ingresos

Cabe destacarse que muchas veces en este camino se puede incurrir en lo que se conoce como déficit, cuando los egresos superan a los ingresos, o por el contrario, alcanzar un superávit, que es cuando los ingresos se imponen por sobre los egresos.

Tipos de presupuestos

Existen diversas clases de presupuestos, tales como los de producción, que son aquellos que informarán sobre los materiales que se deben comprar, o sea, prepuesto de compras; por otro lado, el financiero, muestra la entrada y salida de fondos; y a instancias de una organización estatal se fija un presupuesto anual con diversas partidas que se asignan a las diversas áreas del estado, tales como seguridad, salud, educación y el resto de la administración pública.

Documento escrito en el que se detallan los costos de una reparación

A instancias del comercio, la palabra presupuesto designa a aquel documento escrito en el cual se explican los costos que acarreará un arreglo o servicio a realizarse.

Una vez que el mismo se le entrega al cliente y éste entra en conocimiento del costo allí estipulado, la empresa o profesional deberá respetarlo a rajatabla.

Cuando se nos rompe algún dispositivo electrónico o electrodoméstico, por citar los más comunes y corrientes, se suelen llevar a algún servicio técnico para que revise el desperfecto, y si es posible arreglarlo.

En este último caso, antes que el técnico proceda a su reparación es preciso conocer el costo de ese arreglo, entonces, el cliente solicitará un presupuesto para poder saber a ciencia cierta cuánto costará el arreglo y si le conviene hacerlo en función de dicho costo.

Muchas veces sucede que los repuestos a reparar son importados, hecho que encarece a los mismos, y entonces termina siendo más barato comprar otro nuevo.

Por otro lado, la palabra presupuesto también designa a aquella cantidad de dinero con la cual se cuenta para llevar a cabo determinada actividad, realizar una compra, u operación comercial.

Mi presupuesto es de $ 1.500 para comprar el juego de living, más no dispongo, espero acepte mi oferta.”

Presuponer algo sin tener fundamentos sólidos

Por otra parte, la palabra se utiliza también como sinónimo de presuponer, que es dar por cierto o conocido algo sin que medie un fundamento o motivos suficientes.

Hipótesis

Y el otro de los usos del concepto designa una hipótesis o suposición que se tiene acerca de alguna cuestión, de un evento.

No puedes basarte en esos presupuestos tan negativos, tenemos que tener confianza en que el negocio se cerrará finalmente.”

 
 
 
Temas en Presupuesto
 

Redes Sociales