Definición ABC » Economía » Préstamo

+

Definición de Préstamo

PrestamoSi una persona deja temporalmente algo a otra persona para que sea utilizado está haciendo un préstamo. De esta manera, entre amigos, compañeros y vecinos es habitual el préstamo de objetos. La idea de préstamo también hace referencia al dinero y, en este sentido, alguien puede solicitar a un banco una cantidad de dinero (propiamente el préstamo) con algún fin y a cambio el banco cobrará unos intereses.

Variantes del término

La persona que solicita un préstamo a una entidad bancaria es el prestatario, quien deberá devolver el capital más unos intereses. La entidad o persona que presta el dinero es el prestador. En cualquier caso, prestatario y prestador pactan de qué manera debe ser devuelto el dinero (los intereses, el plazo, posibles penalizaciones, etc).

Prestamista es otra de las palabras de la misma familia. Un prestamista es aquella persona que se dedica a prestar dinero a los demás y normalmente suele cobrar más intereses que un banco. La palabra prestamista tiene una connotación peyorativa, ya que en ocasiones las personas que se dedican a esta actividad imponen unas condiciones muy exigentes al prestatario y algunos de ellos actúan al margen de la ley.

Distintas maneras de entender un préstamo y el punto de vista del consumidor

En la terminología bancaria existen varias formas de entender un préstamo. Existen los préstamos preconcedidos (cantidad de dinero que los bancos ponen a la disposición de algunos de sus clientes para que lo puedan usar como quieran). También existe el préstamo personal, el hipotecario, el participativo, el destinado al consumo o a los estudios universitarios.

Hay que indicar que no es lo mismo el préstamo que el crédito. El primero es una operación financiera en la que se entrega una cantidad fija de dinero que debe ser devuelto según los intereses pactados, mientras que el crédito es una cantidad de dinero que un banco pone a la disposición de un cliente y éste utiliza una parte de ese dinero y sobre la cantidad que emplea paga unos intereses determinados.

Prestamo-2Desde el punto de vista de una persona que solicita un préstamo es importante disponer de buena información, conocer los gastos y comisiones y comparar las condiciones de una entidad y otra. Una herramienta muy útil es el simulador de préstamos.

El préstamo lingüístico

Los préstamos lingüísticos son aquellas palabras de un idioma que se toman prestadas por otro idioma. Hay muchos ejemplos de este fenómeno lingüístico en la lengua española (las palabras patata, cacique, tabaco, calabaza, canoa o chicle son vocablos originariamente de la América indígena y se incorporaron al español tras la conquista de América).

Fotos: iStock - cnythzl / loops7

 
 
 
Temas en Préstamo
 

Redes Sociales