Definición ABC » Economía » Pluriempleo

+

Qué es Pluriempleo

Una persona se encuentra en situación de pluriempleo cuando realiza más de una actividad profesional o bien cuando un mismo trabajo se lleva a término en lugares distintos. Como criterio general, esta modalidad de trabajo está relacionada con los bajos salarios y la inestabilidad en el empleo.

Por otro lado, normalmente quien adopta esta opción desearía tener un único trabajo, pero las necesidades económicas le llevan a realizar ocupaciones distintas. En cualquier caso, la compatibilización de varios empleos tiene como principal objetivo llegar a fin de mes.

Un fenómeno típico entre los jóvenes

Muchos jóvenes son pluriempleados ya que esta es la única vía para obtener ingresos suficientes para mantenerse económicamente. En ocasiones se trata de una fórmula temporal a la espera de encontrar una cierta estabilidad.

En algunos casos, este fenómeno está asociado con una escasa cualificación académica. Los estudiantes universitarios suelen recurrir a esta fórmula durante los meses de verano o los fines de semana.

En muchos sectores profesionales es bastante frecuente

Algunos profesionales de la medicina ejercen su profesión en el ámbito público y en el privado. Así, por las mañanas trabajan en un hospital público y por las tardes atienden a sus pacientes en consulta privada.

En el sector de la abogacía, muchos profesionales se ven obligados a mantener distintas ocupaciones, por lo que compatibilizan en una misma jornada una actividad en un despacho privado con unas clases en una universidad u otras tareas.

Las empleadas del hogar normalmente ejercen su actividad en lugares distintos, ya que en un único trabajo sería insuficiente para conseguir un salario mínimo.

En profesiones relacionadas con la ingeniería, la computación, la arquitectura o el periodismo también es muy habitual que los trabajadores compatibilicen distintas tareas. En el caso del periodismo, los pluriempleados suelen trabajar en diferentes medios de comunicación y realizando actividades diversas (crónicas para la prensa escrita o para una agencia de noticias, guiones radiofónicos, redactor freelance, etc).

El fin del trabajo tradicional

Durante siglos la actividad laboral ha presentado grosso modo el siguiente esquema:

1) se iniciaba un periodo de aprendizaje en un oficio,

2) una vez adquirida la suficiente experiencia, el trabajador se incorporaba a su puesto de trabajo con una cierta estabilidad y

3) como pauta general el trabajador permanecía en un empleo durante toda su vida laboral.

Según muchos analistas, este esquema tradicional se encuentra en vías de extinción como consecuencia de la revolución tecnológica, la robotización, la vida efímera de las pequeñas y medianas empresas y la precariedad laboral.

Las tendencias que observamos son algunas de las consecuencias del nuevo paradigma laboral.

Foto: Fotolia - detak

 
 
 
Temas en Pluriempleo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48696 fans
  • Twitter
    2312
  • Google
    478
  •