Definición ABC » Economía | Medio Ambiente » Plantación

+

Definición de Plantación

El término plantación es un término que se utiliza para designar a todo aquel espacio natural que ha sido modificado por el ser humano para sembrar y cosechar un tipo particular de vegetación. Las plantaciones pueden ser realizadas con fines ecológicos o medioambientales (por ejemplo, cuando una región ha sido deforestada o dañada por incendios y se replantan otra vez especímenes para que se mantenga el ecosistema previamente existente), así como también con fines económicos (por ejemplo, cuando hablamos de plantaciones de cañas de azúcar o de bananas). En el segundo caso, el daño al medio ambiente es significativo ya que supone que se deforesta una región y se replanta con otro tipo de flora, o también puede darse el caso de que se plante extensiva e intensivamente una planta local pero al hacerse esto de modo masivo se termina alterando el ecosistema.

La palabra plantación puede tener un tinte negativo si recurrimos a diferentes momentos de la historia en los cuales el ser humano ha plantado diferentes tipos de vegetales solamente con fines lucrativos. Un claro ejemplo de esto fue la colonización que los europeos realizaron de América y de África, ambos espacios que una vez conquistados fueron utilizados para la generación excesiva de materia prima. Las plantaciones más famosas fueron las de café, las de bananas, las de caña de azúcar y las de frutas tropicales en diferentes regiones de América, especialmente en los actuales países de Brasil, Colombia, Venezuela y en el Caribe.

Estas plantaciones han sido altamente dañinas para el ecosistema ya que supusieron una profunda alteración de la flora y la fauna existentes, así como también un uso exagerado de los recursos naturales. Por otro lado, las plantaciones han sido tradicionalmente organizadas con el uso de mano de obra esclava, especialmente traída de África y forzada a trabajar bajo condiciones inhumanas al exterior, sin protección, atención a la salud y cuidados.

Más allá de eso, el término plantación puede ser usado también con un sentido positivo cuando se habla de plantaciones que son generadas por el ser humano para reponer aquella flora que fue previamente devastada y cuya desaparición genera serios problemas para el medio ambiente.

 
 
 
Temas en Plantación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •