Definición ABC » Economía » Plan de Trabajo

+

Definición de Plan de Trabajo

Una empresa o un negocio se crean con la finalidad de generar riqueza y para ello hay que planificar cuestiones diversas, como la previsión de ventas, el establecimiento de objetivos o la elaboración de unas previsiones contables. Estos aspectos son relevantes pero no constituyen un plan de trabajo.

Entendemos por un plan de trabajo el conjunto de acciones que se van a realizar en un negocio o un departamento con el fin de conseguir unos objetivos, por ejemplo los objetivos establecidos en un presupuesto. En este sentido, un plan de trabajo no está hecho con números sino con acciones y tareas que son realizadas por unos trabajadores concretos.

El plan de trabajo como estrategia que orienta una actividad

El concepto de plan de trabajo es aplicable a una empresa, pero también a un estudiante, a un equipo de fútbol y, en definitiva, a cualquier proyecto personal o colectivo. Un plan es una guía de actuación y toda guía debe responder a tres cuestiones fundamentales: dónde estamos, a dónde queremos ir y cómo vamos a conseguirlo.

Pautas para elaborar un plan efectivo

Los planes de trabajo tienen el propósito de conseguir unas metas determinadas. Si bien cada plan tiene que adaptarse al tipo de negocio o actividad, es posible hablar de pautas generales y algunas de ellas son las siguientes:

- Concretar la finalidad de cada plan de trabajo, pues unos planes deben orientarse al trabajo personal, mientras que otros hacen referencia al trabajo en equipo. En este sentido, en la finalidad de un plan hay que especificar qué se quiere lograr y, sobre todo, cómo se va a lograr.

- A la hora de elaborar una plan, las metas a alcanzar deben ser realistas, medibles y coherentes. Al mismo tiempo, se deben utilizar toda una serie de indicadores precisos y objetivos (los indicadores pueden estar relacionados con la eficiencia, la calidad de un servicio o la cuestión económica).

- Un plan de trabajo debe incorporar tres tipos de recursos: humanos, materiales y financieros.

- En todo plan de trabajo hay que introducir sistemas de evaluación que permitan valorar la ejecución del programa y reforzar su adecuada gestión.

- Un plan de trabajo no debe entenderse como un listado de actividades que deben cumplirse de manera sistemática.

- En cualquier plan de trabajo se establecen unas actividades con unos objetivos, pero es muy importante que ambas cuestiones estén acompañadas de un cronograma, es decir, un gráfico en el que se establezca cuándo se realizará una actividad.

- En definitiva, un plan de trabajo es la respuesta concreta a una serie de preguntas: qué hay que hacer, quién lo va a hacer, de qué manera y cuándo.

Fotos: iStock - South_agency / Warchi

 
 
 
Temas en Plan de Trabajo
 

Redes Sociales