Definición ABC » Economía » Plan de Pensiones

+

Definición de Plan de Pensiones

Plan-PensionesExiste un momento de la vida muy importante a nivel profesional y personal: la jubilación representa ese horizonte de tiempo libre. Un momento en el que la persona puede realizar muchas actividades. Sin embargo, el empleo aporta una estabilidad económica. Por tanto, la jubilación representa ese momento en el que, en muchos países desarrollados, los trabajadores que han cotizado reciben una pensión mensual por jubilación.

Sin embargo, muchos trabajadores también comienzan a planificar su futuro con tiempo de antifipación a través de la inversión de un plan de pensiones. Los planes de pensiones son un programa de ahorro a través del que el inversor ingresa una cantidad de dinero de forma periódica. Existen distintos programas de planes de pensiones, por tanto, la cantidad de dinero y la frecuencia periódica de los ingresos varía dependiendo de cada tipo de contrato. Gracias a estas facilidades, cada persona puede contratar un plan u otro a partir de sus propias posibilidades de presupuesto.

Producto de ahorro para el futuro

Lo más recomendable es comenzar a planificar el futuro de la jubilación cuanto antes comienza un trabajador a ganar un sueldo mensual ya que, al tener más años de vida laboral, resulta más fácil planificar ese ahorro de futuro que si se deja esta posibilidad para el último momento.

Los bancos y las gestoras independientes gestionan programas de planes de pensiones que no son una obligación contratar sino una decisión libre por parte de cada persona. Antes de firmar un contrato de este tipo es muy importante que leas con detenimiento la información sobre los beneficios que te ofrece, la normativa y los derechos que debes cumplir.

Un plan de pensiones es un producto de ahorro que tiene una visión de futuro

El ahorrador tiene el propósito de conseguir un fondo solvente para vivir con mejor calidad de vida la etapa de la jubilación.

Los planes de pensiones tienen un valor complementario respecto de la cotización por jubilación. Es decir, un jubilado cobrará su pensión por los años trabajados y de forma complementaria, aquello que le corresponda por el plan de pensiones.

La economía también influye en el nivel de felicidad. Y pese a que vivir el ahora es una máxima, por el contrario, el ahorro del futuro es la fórmula que muchas personas utilizan para tener un mañana mejor.

Fotos: iStock - TonBoon / naphtalina

 
 
 
Temas en Plan de Pensiones
 

Redes Sociales