Definición ABC » Economía » Plan Operativo

+

Qué es Plan Operativo

Es un documento oficial en el que los responsables de una organización o entidad establecen una serie de objetivos que se desean cumplir. En otras palabras, se trata de una estrategia general en la que se indica qué se quiere conseguir y cuáles son los pasos para lograrlo. Normalmente un plan operativo se realiza con carácter anual y por este motivo se utilizan las siglas POA, es decir, Plan Operativo Anual.

El objetivo de cualquier plan operativo consiste en que una organización se ubique, se visualice y se proyecte. Como es lógico, este tipo de estrategias están diseñadas para alcanzar unas metas determinadas. Se podría decir, en síntesis, que para ejecutar algo de manera exitosa es necesario que previamente haya una planificación.

Consideraciones generales sobre los planes operativos

Cualquier plan operativo (de una empresa privada, una ONG o un organismo público) tiene que contemplar una serie de ideas:

- El documento del plan operativo genera información para la correcta toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos.

- El proceso de elaboración de un plan operativo se podría sintetizar en tres grandes preguntas: ¿cuál es la situación actual de una entidad?, ¿hacia dónde se quiere ir? y por último ¿cómo vamos a conseguir los objetivos deseados?

- El éxito de un plan operativo depende de varios factores. Por una parte, que el documento haya sido elaborado de manera adecuada y con el máximo rigor posible. En segundo lugar, es necesario que las personas relacionadas con el plan se impliquen en el proyecto (la mejor estrategia sin una implicación adecuada se convierte en papel mojado). En tercer lugar, el plan tiene que incorporar elementos de anticipación para que así sea posible adaptarse a cualquier tipo de circunstancias. Por último, es muy aconsejable que el plan sea el resultado del consenso y de la participación de todas las personas implicadas en el proyecto.

Posibles errores relacionados con los planes operativos

- El primer error consistiría en realizar un plan pero no creer en él.

- Cualquier estrategia o plan funciona bien si hay alguien que lidera el proyecto, por lo que la ausencia de liderazgo debilita la eficacia del plan.

- Si la información disponible no es fiable, el plan operativo no puede funcionar.

- Ciertas barreras mentales se convierten en un freno.

- Los sistemas de organización deben estar operativos y no es aceptable que algunas funciones a realizar se encuentren en terreno de nadie.

- Si el equipo de trabajo no está involucrado en el plan, es muy probable que el proyecto fracase.

Fotos: Fotolia - Gstudio / Stockillustrator

 
 
 
Temas en Plan Operativo
 

Redes Sociales