Definición ABC » Economía » Plan de Negocios

+

Definición de Plan de Negocios

Para poner en marcha un nuevo proyecto en el mundo laboral o para relanzar un negocio ya existente es muy conveniente elaborar una estrategia con antelación. Dicha estrategia es conocida como plan de negocio.

El plan de negocio no es simplemente un documento determinado sino que hay que entenderlo como un proceso a través del cual los responsables de un negocio piensan cómo se debe realizar un proyecto para que sea viable y rentable.

El proceso de elaboración de un plan de negocio y la importancia del plan de marketing

La idea fundamental de todo plan de negocios es sencilla: analizar sistemáticamente una idea inicial. De esta manera, se parte de una idea general sobre el negocio en cuestión y seguidamente se analiza dicha idea según una serie de parámetros: vías de financiación, aspectos legales, situación del mercado relacionado con la actividad a realizar y aspectos como las cuestiones técnicas, el plan de marketing o los recursos humanos disponibles. Si estos parámetros aportan una información satisfactoria es posible poner en marcha un sólido plan de negocio.

Si bien todos los parámetros son importantes, hay un aspecto que es esencial, el plan de marketing. En un plan de marketing se estudia quién es el cliente objetivo de un negocio y qué necesidades tiene, qué servicios se le pueden ofrecer a estos clientes y, paralelamente, hay que analizar el funcionamiento de otros negocios similares. Una vez que se tienen las respuestas a estas cuestiones es necesario elaborar una estrategia de marketing.

La finalidad del plan de negocio

El plan de negocio aporta tres elementos relevantes:

1) analizar el potencial del negocio,

2) guiar las actividades en el día a día de una empresa y

3) conseguir una financiación para el proyecto.

Es aconsejable que una vez elaborado el plan de negocio éste se plasme en un documento concreto. De esta manera, será más fácil explicar el proyecto a los posibles socios o inversores. Hay que tener en cuenta que un plan de negocio es una tarjeta de presentación y si está bien hecho llama la atención. Los expertos aconsejan que haya dos versiones: un plan de negocio extenso y elaborado con información muy precisa y un plan simplificado que pueda consultarse de forma sencilla y directa.

La clave de un buen plan negocio es encontrar una necesidad que todavía no ha sido satisfecha adecuadamente en el mercado de trabajo.

Fotos: iStock - Mikolette

 
 
 
Temas en Plan de Negocios
 

Redes Sociales