Economía » Pepsi

Definición de Pepsi

En el sector de las bebidas carbonatadas hay una marca comercial que tiene una proyección internacional, Pepsi. Se trata de un refresco originario de Estados Unidos cuyo competidor más destacado es Coca-Cola.

PepsiCo es la compañía que comercializa este refresco y es una multinacional que en el mercado bursátil de Nueva York se conoce con el símbolo "PEP".

Su historia comenzó en una pequeña farmacia en Carolina del Norte

En 1893 el químico y farmacéutico Caleb Bradham inventó un nuevo refresco. Para su formación se mezclaron una serie de ingredientes: agua carbonatada, un extracto de nuez de cola, azúcar, cafeína, vainilla, aceites y pepsina (la pepsina es una enzima digestiva).

El primer nombre que recibió el refresco fue "Bebida de Brad" pero a los pocos años se cambió su denominación y pasó a llamarse Pepsi-Cola. En sus orígenes esta bebida fue concebida para aliviar los efectos de la dispepsia, las molestias estomacales provocadas por una indigestión.

La historia de la Pepsi no podría entenderse sin Coca-Cola

- Durante las primeras décadas el refresco Pepsi se orientó a las clases populares para así no competir con Coca-Cola, que debido a su mayor precio se dirigía a las clases medias.

- En tres ocasiones el propietario de la marca intentó venderla a sus competidores de Coca-Cola y la oferta siempre fue rechazada.

- El gran salto comercial se produjo en 1940 con un jingle radiofónico con dos palabras repetidas: "Nickel Nickel" (un nickel equivale a cinco centavos de dólar, un precio muy económico para una bebida refrescante). Otra de sus campañas publicitarias tuvo igualmente un gran impacto social (el eslogan utilizado fue "Pepsi hits the spot" (Pepsi da en el blanco).

- Para diferenciarse de Coca-Cola, Pespi recurrió a una botella de mayor tamaño y con una estrategia comercial que intentaba diferenciarse de su principal competidor ("Bigger bottle, better flavor" -mayor tamaño, mejor sabor-).

- Michael Jackson, Jennifer López y Juan Luis Guerra, entre otros famosos, han sido la imagen publicitaria de la marca. Por otra parte, fue patricinador de "La guerra de las galaxias" de Georges Lucas y de uno de los grandes equipos de fútbol argentino, Boca Juniors.

- En la batalla comercial entre Pepsi y Coca-Cola, esta última es la ganadora en la mayoría de países. Sin embargo, en el territorio de Quebec en Canadá, en Guatemala y en Arabia Saudita la victoria es de Pepsi.

- En 1975 apareció una impactante campaña comercial con un sugerente título: "El desafío Pepsi". El desafío consistía en unas catas a ciegas para comprobar las preferencias de los consumidores. El resultado final fue un aplastante triunfo de Pepsi.

Fotos Fotolia: navintar / ninsiri

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/economia/pepsi.php
 
Temas en Pepsi
 

Ahora en Economía

Redes Sociales